Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Quieres estrenar auto nuevo sin gastar tanto? El Leasing puede ser la opción

Conoce las ventajas y desventajas de esta modalidad de compra y renta de vehículos.

Cada vez más personas compran su auto gracias al leasing. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si piensas adquirir un auto, pero no te alcanza para el enganche, el leasing es para ti, pues rentas el vehículo por tiempo determinado y decides si lo compras, vuelves a rentarlo o escoges uno nuevo. 

La principal diferencia entre el leasing de autos y comprar un auto a crédito es que en el primer caso tienes la opción de comprarlo o no hacerlo una vez que termine el contrato de renta. Por lo único que pagas es por el uso.

Esta modalidad de hacer uso de un vehículo "es más utilizado por empresas o pymes que por personas físicas debido a sus ventajas", según el proveedor de venta y renta de vehículos Kavak.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del leasing de autos? 

Entre las principales ventajas de este tipo de renta se encuentran que no necesitas de enganche; las rentas son deducibles de impuestos; los costos de mantenimiento se reducen; se mantiene la tasa de interés del año en el que hiciste la compra y puedes renovar el auto en cada plazo, lo que te permite manejar un modelo nuevo. 

Además, en caso de que te choquen, puede darse el caso de que el proveedor que te rentó el auto se coordine con la aseguradora para reparar el auto, lo cual te exime de participar en el proceso. En caso de que el responsable seas tú, es probable que debas pagar una multa.  

Aunque también se encuentran varias desventajas, entre las que destacan: si bien no hay enganche, sí debes dar un pago inicial que equivale a varias mensualidades, además hay penalizaciones por exceder el kilometraje acordado por el tiempo de renta.

Asimismo, tienes que cumplir el plazo determinado en el contrato, es decir, no puedes devolver antes el vehículo, aunque existe la opción de que otra persona haga los pagos restantes; si compras el auto, se te cobrará un monto adicional por todo lo que disminuya el valor de reventa del auto; no puedes hacer modificaciones al vehículo, a menos que lo vayas a comprar y eres responsable por asegurar el bien, así como de pagar las cuotas correspondientes.

Otra desventaja es que no todos los distribuidores de automotores rentan el catálogo completo de los modelos con los que cuentan. "Sin embargo, hay suficientes proveedores. Así que es posible arrendar prácticamente todos los automóviles disponibles en México", destaca Kavak.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del leasing, evalúa cuándo, cómo y con quién vas a rentar un vehículo.