Estilo de vida

COVID-19

Ómicron: ¿cuánto tiempo duran los síntomas y qué tan fuertes son?

Un estudio realizado en Noruega revela cuánto tiempo duran las personas infectadas por la variante Ómicron del COVID-19.

Los científicos advierten que sus estudios deben tomarse como preliminares. Créditos: @SSaludCdMx
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La variante Ómicron del COVID-19 está causando un repunte de casos a nivel mundial, y México tampoco es la excepción a causa de que se han tenido nuevos registros históricos, por lo que los expertos siguen estudiando si es más mortífera que otras variantes; en tanto, en Noruega hicieron una investigación para determinar cuánto duran sus efectos... y estos se extenderían por una semana.

El Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH, por sus siglas en inglés) notificó el primer caso de Ómicron el 30 de noviembre de 2021, luego de que el día 26 de noviembre se hiciera una fiesta pre-navideña donde estuvo una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica, nación donde surgió esta variante. Por lo que se realizó un estudio para conocer los alcances de este brote y sus principales efectos.

Para llegar a las conclusiones, entre los días 4 y 6 de diciembre, los expertos entrevistaron a las personas infectadas para conocer cuándo presentaron los primeros síntomas, aparte de que recopilaron su información clínica. Todas las personas involucradas permanecieron en cuarentena desde el 30 de noviembre, cuando se detectó el primer caso.

De las 111 personas que estuvieron en la fiesta, 81 resultaron infectadas de Ómicron (el 74 por ciento) y la edad promedio es de 38 años; la gran mayoría, el 96 por ciento, estaba vacunada y no tenía dosis de refuerzo. El periodo de incubación osciló entre los 1 y 8 días posteriores al festejo, por lo que los afectados presentaron síntomas como: congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza y fiebre.

En una escala de uno a cinco -que va de no tener síntomas a tener síntomas significativos- los infectados dijeron tener síntomas nivel 3, pero ninguno necesitó de hospitalización. Aunque la duración no se estimar con precisión, la mayoría de los sintomáticos tuvieron síntomas en una media de cinco a ocho días.

Promedio de días que duran los síntomas de Ómicron, según el estudio:

  • Tos: 3 a 5 días
  • Congestión nasal: 2 a 5 días
  • Fatiga: 2 a 5 días
  • Dolor de cabeza: 2 a 4 días
  • Dolor muscular: 2 a 4 días
  • Fiebre: 2 a 4 días

El estudio concluye que ninguna de las personas necesitó de hospitalización hasta el 13 de diciembre, ya sea por Ómicron o efectos posteriores de la enfermedad. A raíz de la llegada de la variante B.1.1.529 a la nación nórdica se volvieron a imponer medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en sitios públicos.

Advierten que estos estudios son preliminares y se necesita tener más conocimiento de los posibles efectos de la enfermedad causada por Ómicron. De igual modo hasta ahora no se ha confirmado que deje sin efecto a las vacunas que se han aplicado para mitigar la pandemia por COVID-19.