Estilo de vida

COVID-19

Certificado de vacunación COVID: ¿qué países lo piden para ingresar?

A causa de la pandemia de COVID-19 y el repunte de contagios por variantes, estos países exigen un certificado de vacunación.

Los viajeros mexicanos deben presentar varios documentos que demuestren su condición de salud. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si una de tus metas de este 2022 es viajar, debes conocer que en diferentes naciones piden un certificado de vacunación contra el COVID-19, sobre todo ante el aumento de contagios a causa de variantes como Ómicron. A los viajeros mexicanos se les pide este documento en naciones como Estados Unidos y la Unión Europea.

En 'La Guía del Viajero', la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace énfasis en que las naciones adoptaron diversas medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19, incluyendo documentación como el certificado de vacunación. Mientras que las autoridades nacionales recomiendan contar con un seguro de gastos médicos a todas las personas que pretendan salir del país por una temporada.

Entre las naciones que exigen el certificado de vacunación se encuentran aquellas que integran la Unión Europea (UE), como es el caso de: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, entre otras. En el caso del Reino Unido, nación que ya no pertenece a la UE, el certificado de vacunación mexicano no es aceptado, por lo que los viajeros deben realizarse una prueba COVID 72 horas antes de su vuelo y realizar una cuarentena de 10 días al llegar.

La mayoría de las naciones piden una prueba PCR para entrar (@SSaludCdMx)

Naciones que piden certificado de vacunación a los mexicanos:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Brasil
  • Argentina
  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • España
  • Portugal
  • Bélgica
  • Países Bajos
  • Qatar
  • China

En el caso de los Estados Unidos, el certificado de vacunación sí es aceptado, pero es importante recordar que sólo pueden ingresar personas que tengan esquema completo de las vacunas AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Covaxin y Sinovac; hasta ahora, Sputnik-V no es aceptada. Para los que pretendan viajar a Canadá, deben usar la app ArriveCan y descargar un certificado en inglés o francés, el cual debe incluir un sello de una asociación o dependencia oficial.

Aunque si tu meta es viajar a Sudamérica, Brasil también pide un certificado de vacunación con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia de Vigilancia Sanitaria local. Para arribar a Argentina, las personas deben contar con certificado y aparte realizar una declaración jurada.

Este 2022 es año mundialista y Qatar probablemente sea un destino de la afición mexicana: el emirato pide una prueba COVID de 72 horas y un certificado, aunque sólo avalan vacunas como AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna. Las personas deben ingresar toda su información sanitaria en un sistema llamado Ehteraz.

Para el Lejano Oriente, Japón mantiene restricciones de viajes desde México a causa de la variante Ómicron, mientras que China pide una prueba COVID con 48 horas de antelación, así como el certificado de vacunación y una declaración de sí haber recibido el biológico en la nación de origen.