Estilo de vida

COVID-19

COVID avanza y su cura también: conoce los tratamientos aprobados en el mundo

En México se han aprobado varios tratamientos contra la COVID-19, y la lista podría seguir creciendo.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A poco más de dos años de que inició, la pandemia de COVID-19 no da tregua, incluso hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un nuevo récord de contagios en el mundo.

Sin embargo, farmacéuticas han creado una serie de tratamientos para la enfermedad ocasionada por el virus SARS-Cov-2 y que ha cobrado la vida de millones de personas.

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de un par de pastillas contra la COVID-19: MSD de la farmacéutica Merck y Paxlovid de Pfizer, que al parecer son eficaces contra todas las variantes.

Merck contra COVID

La píldora de Merck, cuyo nombre comercial es molnupiravir, consta de cuatro cápsulas de 200 miligramos que se deben tomar cada 12 horas durante un máximo de cinco días.

Este medicamento no está recomendado para pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, detalló la FDA en su comunicado.

El molnupiravir, que también ya fue aprobado en Reino Unido, reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 por ciento.

Sólo se podrá comprar con receta médica y los pacientes deben tomarla en cuanto confirmen que están contagiados de COVID-19, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas.

Para este viernes 7 de enero, se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  autorice el medicamento para uso de emergencia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Comité de Nuevas Moléculas ya emitieron una opinión favorable sobre el molnupiravir.

Pfizer

A diferencia del molnupiravir, la píldora Paxlovid de Pfizer podrá administrarse a niños mayores de 12 años, y tiene una efectividad del 89 por ciento.

La píldora se puede usar para tratar a adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario, pero con riesgo a desarrollar enfermedad grave, y debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Los dos principios activos del medicamento, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados, deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

Este medicamento podría ser aprobado el próximo 13 de enero por la Cofepris para su uso de emergencia.

Regeneron

Desde septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab, desarrollados por la empresa estadounidense Regeneron.

El tratamiento, que utiliza anticuerpos monoclonales, es para tratar casos no graves de COVID-19 en riesgo de hospitalización.

Eli Lilly

La Cofepris autorizó para su uso de emergencia los fármacos inyectables bamlanivimab y etesevimab, de la de la farmacéutica Eli Lilly and Company.

El tratamiento se administra en pacientes mayores de 12 años con COVID-19 leve a moderada y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.

Brii Biosciences

La Administración Nacional de Productos Médicos en China aprobó a principios de diciembre el uso del cóctel de anticuerpos neutralizantes para la COVID-19 de la farmacéutica Brii Biosciences.

La combinación de BRII-196 y BRII-198 demostró una reducción del 80 por ciento de las hospitalizaciones y muertes en pacientes mayores de 12 años no hospitalizados por COVID-19 con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

 La empresa ya busca que su tratamiento sea autorizado en zonas fuera de China y Estados Unidos, dando prioridad a los países en los que ya se ha iniciado el ensayo de fase III del producto, como Sudáfrica, Brasil y México.

Remdesivir

El pasado 12 de marzo la Cofepris autorizó el medicamento antiviral remdesivir, para pacientes con factores de riesgo y hospitalizados que requieran oxígeno suplementario.

Bamlanivimab y Baricitinib

A través del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), la Cofepris dio su "opinión favorable" sobre los medicamentos bamlanivimab y baricitinib, de Eli Lilly y Compañía de México.

El bamlanivimab se utiliza en pacientes mayores de 12 años con COVID-19 leve a moderada con riesgo a desarrollar enfermedad grave, según su ficha técnica.

En tanto, el baricitinib, diseñado para la artritis reumatoide, es capaz de bloquear la entrada viral y reducir la mortalidad en pacientes con el virus SARS-CoV 2, cuyo estado sea de moderado a grave.

Los expertos y autoridades recomiendan que todos los medicamentos se utilicen bajo vigilancia médica. Ante casos de COVID-19, es importante no automedicarse.

 

Con información de EFE, Reuters y Cofepris.