Estilo de vida

COVID

¿Te vacunaste contra COVID? Tu ciclo menstrual podría verse alterado

Un estudio reveló que algunas mujeres sufrieron un aumento de la duración del ciclo menstrual tras vacunarse.

Vacunación de COVID-19 podría aumentar duración del ciclo menstrual Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un estudio reciente reveló que algunas mujeres que recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19 experimentaron un aumento de la duración del ciclo menstrual de casi un día.

El análisis financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) reveló que tras la vacunación, el siguiente periodo comenzó aproximadamente un día más tarde de lo habitual; sin embargo, no se presentaron cambios en el número de días de sangrado.

De acuerdo con los expertos, “los ciclos menstruales generalmente varían una pequeña cantidad de un mes a otro, y el aumento que vieron estuvo dentro del rango de variabilidad normal”.

Es reconfortante que el estudio haya encontrado solo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres. Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar de la vacunación COVID-19 para que puedan planificar en consecuencia”, mencionó Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Dicho estudio se realizó mediante el análisis de datos a través de una aplicación anticonceptiva llamada Natural Cycles, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), misma que permite a las mujeres hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales y saber cuándo es más probable que queden embarazadas.

Los usuarios ingresan datos sobre su temperatura y sus ciclos menstruales y pueden dar su consentimiento para el uso de sus datos anónimos para la investigación. Para las personas vacunadas, los datos fueron de tres ciclos consecutivos antes de la vacunación y de tres ciclos consecutivos más, incluido el ciclo o los ciclos en los que tuvo lugar la vacunación. En tanto que para las personas no vacunadas, los datos se recopilaron durante seis ciclos consecutivos.

De las 3 mil 959 personas que participaron en el estudio, 2 mil 403 estaban vacunadas y mil 556 aún no recibían la inmunización.

Mientras que un subgrupo de 358 usuarias que recibió dos dosis de la vacuna en el mismo ciclo menstrual tuvieron un aumento promedio mayor en la duración del ciclo de dos días.

Además, se pudo descubrir que el cambio disminuyó en los ciclos posteriores, por lo que expertos han señalado que los cambios menstruales probablemente son temporales.

Con información de EurekAlert