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¿Qué hago si una aerolínea pierde a mi mascota?

Si una aerolínea pierde a tu mascota o hay algún problema está obligada a hacerse responsable, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil. Aquí te decimos qué hacer y cuáles son tus derechos.

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El pasado 3 de enero una pasajera del vuelo VB4169 de Viva Aerobus reportó que la aerolínea perdió a Max, su perrito. A través de su cuenta de Twitter, denunció que el personal de VivaAerobus le entregó la jaula con los sellos de seguridad rotos y no querían asumir su responsabilidad.

Por lo que pidió ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de los internautas para que difundieran su caso.

Tras la revisión de las cámaras de seguridad, el personal de la aerolínea supo que el perro escapó de su transportadora antes de concluir el proceso de embarque en el Aeropuerto Internacional de Veracruz.

Afortunadamente, encontraron a Max sano y salvo. Además, Viva Aerobus lamentó el extravío e informó que el evento no resultaría en un hecho indiferente. Por lo que se comprometieron a fortalecer las medidas preventivas.

Esto es lo que tienes que saber si una aerolínea pierde a tu mascota.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros?

Las aerolíneas son consideradas como concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil. Según el artículo 61 son responsables por los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje en el transporte.

Por lo que están obligados a responder si los daños ocurrieron desde el momento en el que el pasajero abordó la aeronave y hasta que descendieron de la misma. 

La ley establece que las aerolíneas son responsables del equipaje facturado desde que expiden el talón correspondiente hasta que entregan el equipaje al pasajero en el punto de destino. 

Algunas mascotas no pueden viajar en el área de pasajeros, tienen que trasladarlos en el compartimiento de carga como equipaje documentado.

Aunado a ello, el artículo 62 obliga a las aerolíneas a pagar una indemnización, sujeta al artículo 1915 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

En el caso de daños a personas, las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones prescribirán en el plazo de un año, según el artículo 66, a partir de la fecha de los hechos que les dieron nacimiento o, en su defecto, de la fecha de iniciación del viaje prevista en el contrato de transporte.

Para recibir más información los pasajeros pueden pedir asesoría en la Profeco.

¿Cómo reclamo en VivaAerobus?

Si próximamente vas a viajar con esta aerolínea y planeas llevar a tus mascotas, debes acudir con el personal de Asistencia de equipaje de Viva Aerobus en caso de que las extravíen o haya algún problema.

Grupo Fórmula se puso en contacto con Atención a Clientes. Ahí nos explicaron que también los pueden contactar en los teléfonos de 8182150520 o 8182150196. Si no contestan es necesario mandar un correo a asistenciaequipaje@vivaaerobus.com.

Las mascotas pueden viajar en la cabina de pasajeros, siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

  • Peso máximo 12 kg (incluyendo transportadora).
  • Dimensiones máximas de la transportadora: 44 cm de largo x 35 cm de ancho x 21 cm de alto.
  • Material de la transportadora: rígido o semirrígido.
  • Mascota permitida: gatos y perros.
  • Edad mínima: más de 8 semanas de nacido.

Adicionalmente, es obligatorio pagar una cuota extra: va de 949 a 1 mil 091 pesos si se realiza en línea; de 949 pesos en puntos de venta y de 1 mil 020 pesos en el aeropuerto.

Si exceden el peso ya mencionado, tendrán que viajar en el compartimiento de carga. Los requisitos son:

  • Peso máximo 45 kilogramos (incluida la transportadora tipo kennel).
  • Dimensiones máximas de la transportadora: 319 cm lineales (largo, ancho y alto).
  • Material de la transportadora: rígido.
  • Mascota permitida: perros.
  • Edad mínima: Más de 16 semanas de nacido.

En este caso las cuotas son de 849 a 976 pesos si se hace en línea; de 849 pesos en puntos de venta y de 920 pesos en el aeropuerto.

Otro requisito es presentar la cartilla de vacunación con esquema completo, de acuerdo con la edad de cada mascota para vuelos nacionales; así como un tratamiento antiparasitario. 

Mientras que para los internacionales también es obligatorio llevar un certificado de salud y condición física para volar (original y copia) emitido por su médico veterinario en hoja membretada, no mayor a 15 días antes del viaje.