Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

'Huachicolate': estas marcas te engañan, te dan menos… y te engordan

La Profeco reveló las irregularidades existentes en los chocolates para mesa (tablillas) y los chocolates en polvo que se venden en México.

El Chocolate Abuelita no cumplió con algunos estándares, de acuerdo con la Profeco. Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció cuáles son las marcas de chocolate para mesa (tablillas) y chocolate en polvo que exceden la cantidad de azúcar permitida y contienen mayor cantidad de grasa; los resultados de este estudio los reveló en la Revista del Consumidor del mes de enero.

Para este estudio, la Profeco dividió a los productos en para mesa y polvo; en total se sometieron a prueba 32 productos: 12 chocolates para mesa y tres sabor chocolate para mesa; además de 10 chocolates en polvo y siete polvos para preparar bebidas sabor chocolate. Sólo tres se anuncian como reducidos en azúcar.,

Entre los aspectos que valoró la dependencia se encuentran: la información comercial, el contenido energético, la cantidad de proteínas que contienen, la cantidad de azúcar que tienen por cada 100 gramos y por cada mililitros de producto preparado, así como la cantidad de grasa en cada 100 mililitros.

Entre las irregularidades que hallaron también se halló que algunas marcas no respetan el etiquetado promovido por la Secretaría de Salud (SSa), por ejemplo: Chocolate Abuelita y Chocolate Ibarra no contiene la leyenda de exceso de calorías entre las tablillas; lo mismo que Don Gustavo y Morelia, entre los chocolates en polvo.

Los que tienen más azúcar...

Entre los productos que aportan una mayor cantidad de azúcar por cada 100 mililitros se encuentran los siguientes entre las tabillas: Kekua, con 35.6 gramos; Great Value, con 35; Moctezuma Casero, con 33.2; Moctezuma Uruapan Premium, con 30.6; Selecto Brand, con 29.2; y Golden Hills, con 28.4.

De acuerdo con la Profeco, la composición de las tabillas de chocolate suele ser la siguiente: azúcares en un 77 por ciento, cacao en un 20 por ciento y aditivos en un 3 por ciento.

¿Y cuáles son los chocolates en polvo con más azúcar?

  • Great Value: 301. gramos*
  • Chocolate Abuelita: 29.2 gramos
  • Precissimo: 27.3 gramos
  • Vaquita: 27.2 gramos
  • Choco Tavo: 21.5 gramos
  • Don Gustavo: 20.2 gramos

*Por cada 100 mililitros de producto preparado

Mientras que la composición de los chocolates en polvo es la siguiente: azúcares en un 80 por ciento, cacao en un 18 por ciento y aditivos en un 2 por ciento.

Los que te dan menos

En este rubro, Chocolate Abueliat tuvo un 6 por ciento menos contenido neto del declarado, de acuerdo con el estudio de Profeco;  algo similar a lo que ocurre con la marca La Suiza, que  tuvo un 4.2 por ciento menos de contenido neto; mientras que el Mocetzuma Casero hasta un 6.5 por ciento menos y Precissimo hasta un 11 por ciento menos... eso en los de tablillas.

Entre los chocolates en polvo, Don Gustavo tuvo hasta un 12.8 por ciento menos contenido del declarado en su empaque, siendo el único que no cumple en este rubro.

Y los que no son tan sanos

El chocolate para mesa Golden Hills adiciona grasa no permitida, mientras que Chocolate Abuelita, Don Gustavo y Chocolate Ibarra contienen un exceso de calorías y no lo advierten en su etiquetado frontal. Mientras que en los chocolates en polvo se encuentran Abuelita, Choco Tavo y Don Gustavo.

Mientras que otros productos no se encuentran adicionados con vitaminas y hierro tal como lo dice su empaque, lo cual es el caso de Vaquita, Precissimo, Cuidado Diario, Vitamin Choco Genius y Choco Choco Ibarra.