Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

COVID: ¿Cómo identificar un cubrebocas KN95 original de uno falso?

La Cofepris ha identificado marcas que fabrican cubrebocas KN95 y que presentan irregularidades.

Los cubrebocas KN95 sólo debes adquirirlos con un proveedor autorizado. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ante el avance de casos por la variante Ómicron, los expertos recomiendan usar cubrebocas KN95 o alguna mascarilla de grado quirúrgico, y olvidarse de los cubrebocas de tela... ¿Pero cómo saber si mi mascarilla es original y cuenta con todos los elementos de registro para garantizar mi protección ante el COVID-19?

Para empezar es importante saber identificar los tipos de mascarillas de grado quirúrgico que se venden: las N95 cuentan con un par de bandas elásticas que se envuelven detrás de la cabeza, es decir, que si tiene bandas para las orejas es falsa; luego siguen las KN95, que sí deben de tener elásticos para las orejas y son las más recomendadas contra el COVID; mientras que las otras son las KF94, fabricadas en Corea del Sur y que cuentan con un diseño que se adapta mejor al rostro.

El primer paso para no comprar una mascarilla pirata es adquirirla con un proveedor confiable, es decir, en una farmacia o centro comercial establecido y que cuente con licencia. Si adquieres un cubrebocas en el tianguis o en otros sitios, es probable que no sea original y su protección no sea tan eficaz.

En el caso de los cubrebocas 'Made In China', la Dra. Ana María -una divulgadora científica- recomienda que cuenten con la impresión KN95 y la norma china de certificación GB 2626-2006. En el caso de los fabricados en Estados Unidos, deben contar con un sello "NIOSH" en el empaque y tener empresa, modelo y lote.

Los cubrebocas originales tienen  impresa la norma de certificación. 

Si bien algunas mascarillas pueden incluir una tarjetita con caracteres chinos, esto no significa que sean originales. Por lo que la mejor manera de averiguar si es un producto fiable (o no) es que tenga la norma GB 2626-2006 impresa en el mismo cubrebocas.

Las mascarillas KN95 deben tener hasta cinco capas de tela, un cordón para las orejas y una lamina de aluminio en la parte superior para que puedan ajustarse a la nariz del portador. Otro consejo es que los empaques cuentan con marca, número de lote y, si es posible, la certificación GB-2626 2006.

Cofepris alerta sobre cubrebocas 'pirata'

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció, el pasado mes de diciembre, que una marca de mascarillas no cumplió con los requisitos: se trata de un cubrebocas N95, de la marca 3M y que tienen el lote B19155, donde se detectaron irregularidades en el empaque.

En caso de que las personas tengan dudas sobre si una marca de mascarillas cuenta o no con registro sanitario, pueden dar click aquí y conocer la base de datos de la Cofepris.