Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Super Bowl: ¿Piensas preparar guacamole? Te saldrá "en un ojo de la cara"

Profeco señala cuáles son los precios mínimos y máximos a los que se vende el kilo de aguacate en las diferentes ciudades de México.

El guacamole es uno de los acompañamientos infaltables para las botanas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A un mes de que se juegue el Super Bowl LVI, los aficionados mexicanos ya alistan las botanas y los dips que prepararán para ver uno de los eventos deportivos más importantes del año , y aunque el guacamole es uno de los infaltables, este año saldría más caro que los anteriores a causa del precio de su principal ingrediente: el aguacate.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su herramienta '¿Quién es quién en los precios?', advierte sobre los precios mínimos y máximos del llamado 'oro verde' en las principales urbes del país.

En el caso de la Ciudad de México, el precio promedio del kilo de aguacate hass es de 63.70 pesos. En Guadalajara, el costo promedio es de 68.36 pesos el kilo. Mientras que en Monterrey, el precio del 'oro verde' alcanza los 59.62 pesos por kilo. Aunque el precio máximo que se ha llegado a informar es de 90 pesos.

El aguacate empieza a valer 'oro' en los mercados mexicanos (gob.mx)

Para acompañar el guacamole y darle un toque ácido -además de que no se oxide tan rápido- no hay nada mejor que el limón, otro producto de la canasta básica que ha tenido un aumento considerable en las primeras dos semanas del años, para muestra: el kilo de limón agrio con semilla tiene un precio promedio de 62.16 pesos en la Ciudad de México.

En Guadalajara, la misma variedad de limón -conocido como Colima- tiene un precio promedio de 61.56 pesos; en Monterrey, el precio promedio es de 62.31 pesos. El precio máximo reportado es de 70 pesos.

En sólo un par de ingredientes, el guacamole alcanzaría los 160 pesos ... y eso dependerá de la cantidad que desees hacer para el Super Bowl. Si le quieres agregar cebolla o jitomate picado, este aumentará cercano a los 200 pesos.

¿A qué se deben estos precios elevados? El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) anunció que este aumento se debe a que no es temporada de limón, lo que ha elevado su costo a nivel nacional; lo mismo en el caso del aguacate. Sumado a las exportaciones que se hacen a los Estados Unidos.