Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Crees sufrir de depresión? Estos son los síntomas

Especialistas de la UNAM afirman que padecer depresión aumenta en un 18% el riesgo de tener alguna adicción.

La depresión también se desarrolla por factores genéticos y bioquímicos. Créditos: www.fundacionunam.org.mx
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, no ver a familiares o amigos, pueden ser factores que detonen una depresión, afirman especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes recalcan que este padecimiento psicológico no necesariamente es estar triste.

Entre los síntomas de la depresión se encuentran: disminución de interés o capacidad de disfrutar las actividades cotidianas, pérdida de peso o aumento del apetito, insomnio o hipersomnia -sueño excesivo y profundo-, lentitud, fatiga, sentimientos de inutilidad, culpa excesiva, reducción de la capacidad para concentrarse y pensamientos relacionados con la muerte.

María del Carmen Ramírez Camacho, académica de la Facultad de Psicología y ponente de la conferencia 'Depresión en tiempos de COVID-19', dijo que también existen síntomas similares a la angustia, preocupación, pérdida de interés, enojo o irritabilidad constantes por un periodo superior a las dos semanas.

Síntomas de la depresión (no sólo es estar triste):

  • Desinterés en las actividades cotidianas
  • Pérdida de peso
  • Aumento del apetito
  • Insomnio
  • Hipersomnia
  • Lentitud
  • Fatiga
  • Sentimientos de inutilidad
  • Culpa excesiva
  • Angustia
  • Enojo o irritabilidad

Si un adolescente la padece y no recibe tratamiento aumentan sus posibilidades de desarrollar una adicción en un 18 por ciento; de abandonar la escuela, en un 3.2 por ciento; y de sufrir abuso sexual, en un 6 por ciento. Lo anterior según el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Para desarrollar depresión no sólo intervienen factores psicológicos o emocionales, también genéticos y bioquímicos, "se trata de un desequilibrio en ciertas sustancias cerebrales, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, mismas que ayudan a regular los procesos emocionales", detalló Ramírez Camacho.

¿Te sientes solo? Ellos te tienden una mano

Lo más importante es acudir con un profesional de la salud para determinar si se trata de depresión o algún otro padecimiento psicológico. En caso de que requieras atención emocional o asistencia en una crisis, la UNAM cuenta con líneas de atención completamente gratuitas y que cuentan con la atención de expertos.

Tal es el caso del call-center de la Facultad de Psicología, el cual ofrece ayuda para problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros problemas. Sólo tienes que marcar al número 55 5025 0855. En caso de ser necesario, las personas son canalizadas a sesiones de terapia (son entre seis y ocho).

Locatel también cuenta con el servicio de asistencia emocional para personas que afronten problemas de depresión, sólo tienes que llamar al número 55 5658 1111, "es importante entender que la salud mental es tan importante como la salud física", recalca este servicio gratuito que se da las 24 horas del día.

Locatel ofrece asistencia emocional los 365 días del año.