Estilo de vida

CIENCIA

Xenotrasplantes: ¿la solución ante la escasez de órganos humanos?

Después de 30 años de estudios, han funcionado los xenotrasplantes, sin embargo, descartan que se conviertan en una práctica cotidiana por ahora.

Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Primero fueron riñones, pero ahora cirujanos y cardiólogos consiguieron en Estados Unidos por primera vez trasplantar el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano, entonces ¿los xenotrasplantes son la solución a la escasez de órganos humanos?

En entrevista para EFE, el biotecnólogo español Lluís Montoliu, experto en edición genética y presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que realizan estudios sobre la xenotrasplantación desde los años 90, y hasta ahora comienzan a vislumbrar los primeros éxitos en personas.

Los xenotrasplantes han funcionado hasta ahora en dos personas: primero, en septiembre pasado una mujer recibió un riñón de cerdo y hace unos días, trasplantaron un corazón de cerdo a un hombre que necesitaba reemplazar el suyo.

“Es un hito largamente esperado, con independencia de los días, semanas o meses que sobreviva esta persona. Será el primero de muchos otros pacientes que seguirán. Es un avance histórico en medicina de trasplantes”, dijo Montoliu.

Al ser cuestionado sobre si los xenotrasplantes son la solución definitiva frente a la escasez de órganos humanos para trasplantar, el especialista señaló que siguen falleciendo alrededor de un 30 por ciento de las personas en listas de espera.

Por ello, este tipo de trasplantes sólo se creó para ayudar a los pacientes que están en la lista de espera, pues afirmó que los mejores trasplantes siempre serán los de órganos humanos.

“La xenotrasplantación nunca se pensó como solución definitiva, sino como una estrategia para ganar tiempo, para los pacientes en listas de espera a los que no les llega el órgano que necesitan […] con la xenotrasplantación de órganos de cerdos a humanos se logra extender el tiempo que los pacientes pueden esperar a recibir otro órgano de un donante”, explicó.

El biotecnólogo descartó que los xenotrasplantes se conviertan en una práctica clínica cotidiana por ahora, pues indicó que todavía hacen falta muchos más ensayos, sin embargo, aseveró que irá aumentando paulatinamente el número de pacientes que reciban órganos de cerdos modificados genéticamente. 

"Nos ha costado casi 30 años en realizar los primeros dos xenotrasplantes de cerdo a humano. Serán necesarios muchos más ensayos hasta convertir este procedimiento quirúrgico, todavía experimental, en un tratamiento [...] pero estoy convencido que paulatinamente irá aumentando el número de pacientes hasta adquirir toda la experiencia necesaria para poder aprobar el procedimiento como tratamiento autorizado", agregó.