Estilo de vida

COVID-19

Ómicron: ¿En cuánto tiempo presento síntomas con esta variante?

Especialistas insisten en que los síntomas de la variante Ómicron se presentan más rápido a comparación de las otras variantes.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Especialistas señalan que la variante Ómicron es más contagiosa que el virus del sarampión y al parecer también su periodo de incubación es más veloz a comparación de las otras variantes de la COVID-19.

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, explica que el mundo inicia el tercer año de pandemia de manera compleja, debido a que la variante Ómicron otra vez vendrá a complicar las actividades importantes y será un reto que la sociedad se mantenga sana.

El especialista reitera que la variante Ómicron es capaz de infectar a las personas vacunadas contra la COVID-19, sin embargo, causa síntomas leves en la mayoría de los pacientes, aunque también señaló que algunos casos de la cepa pueden complicarse y causar la muerte, principalmente en personas no inmunizadas.

Asimismo, alertó que los contagios por Ómicron podrían no detenerse, debido a que las personas infectadas transmiten el virus, sin saberlo, porque la infección que genera es “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida”.

¿Y las personas que sí presentan síntomas?

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH, por sus siglas en inglés), los síntomas que presentan los pacientes contagiados de Ómicron son:

  • Tos
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fiebre

¿En cuánto tiempo se manifiestan los síntomas de Ómicron?

A diferencia de la variante Delta, el periodo de incubación de Ómicron es mucho más rápido, por lo que los síntomas se manifiestan en tan sólo unas horas, explicó el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid.

Detalló que los síntomas de Delta se manifiestan de cuatro a ocho días, en tanto el periodo de incubación de la variante Ómicron es de 48 a 72 horas, es decir, de dos a tres días.

Por último, Ponce de León recordó que el 99 por ciento de los contagios ocurre por transmisión aérea, es decir, si una persona infectada estornuda, canta o habla fuerte dentro de un lugar cerrado, el virus se esparce, por lo que las otras personas pueden contagiarse. 

El expertó recomendó a la población reanudar las actividades, pero siempre con responsabilidad, cumpliendo con las medidas sanitarias, pues señaló que la pandemia sigue y probablemente seguirán apareciendo más variantes. 

Con información de Radio Fórmula y Gaceta UNAM.