Estilo de vida

¿Tienes niños con asma? Pediatras sugieren que los vacunes para evitar complicaciones

.

Escrito en ESTILO DE VIDA el
De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cerca del 7% de la población infantil en México padece de una condición respiratoria; al respecto, médicos a nivel internacional sugieren que los niños con asma deben ser vacunados contra influenza. Una de las principales dudas de los padres en medio de esta jornada de vacunación es el saber si deben o no aplicarle la vacuna a aquellos que padecen de alguna clase de alergia; especialmente porque entre los componentes de este tratamiento están las trazas de huevo. Los expertos indican que el asma es un trastorno inflamatorio de carácter crónico que afecta a las vías respiratorias. De acuerdo con información del INSP, esta condición está "caracterizado por la presencia de episodios recurrentes de ronquidos en el pecho (sibilancias), dificultades para respirar (disnea), sensación de opresión torácica y tos". Aquellos que padecen de este trastorno respiratorio se dividen en dos: los que padecen la enfermedad por un origen alérgico y el no alérgico; un tratamiento oportuno y un diagnóstico adecuado ayuda a los niños a tener una buena calidad de vida. [caption id="attachment_1438427" align="alignnone" width="1200"]por qué debes vacunar a tus hijos Médicos explican por qué debes vacunar a tus hijos aunque sean alérgicos | Fuente: Imagen ilustrativa @Pexels[/caption] Algunos síntomas que caracterizan esta condición son: goteo nasal, estornudos, ojos llorosos, garganta irritada; pero también la falta de aire, opresión en el pecho, sibilancias  y tos nocturna. Para ayudar a esta condición se sugiere el uso de nebulizadores, inhaladores de rescate y de acción prolongada.

¿Por qué sí vacunar a los niños con asma?

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) determinó que los niños con asma son población vulnerable no solo ante la COVID-19 o los diferentes tipos de influenza; también lo son ante otras variantes de infecciones por gripe. Quizá una de las preocupaciones de los padres es que además del asma, algunos pequeños también son alérgicos a ciertos componentes de la vacuna, por lo que temen que presenten una reacción a la inmunización. Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC),  comentó a El País que las trazas de huevo que tiene la vacuna contra la influenza se encuentran en sustancias mínimas, por lo que es poco probable una reacción grave.
"En caso de duda o de que sea un niño extremadamente alérgico al huevo, se puede valorar la posibilidad de administrarle la vacuna de manera controlada en un centro hospitalario", compartió al medio español.
Esta vacuna les ayudará a evitar cualquier clase de efecto adverso en caso de presentar un contagio por COVID-19. Con información de El País, INSP y SEAIC También podría interesarte: