Estilo de vida

¿Cuándo se debe poner la ofrenda del Día de muertos y qué alimentos no pueden faltar?

Escrito en ESTILO DE VIDA el
Ya se empieza a percibir en el ambiente el aroma a cempasúchil y las guayabas, así como las calaveritas y los disfraces que los niños usarán para estas festividades; al respecto, te compartimos cuándo se debe poner la ofrenda del Día de muertos y qué alimentos no pueden faltar. Muchas personas empiezan a colocar el altar desde octubre, otros esperan hasta el 2 de noviembre; pero de acuerdo con los expertos en preservación de la tradición y la cultura mexicana indican que hay una fecha para la iglesia católica, así como con los historiadores. Las fechas más importantes que se deben tomar en cuenta es que el 1 de noviembre se conmemora Todos los Santos, mientras que los Fieles Difuntos se conmemoran el 2 de noviembre, por lo que muchas personas esperan a estos días para colocar los alimentos. Es importante destacar que es desde el 28 de octubre cuando se empieza a montar el altar; en este primer día solo se pone un vaso de agua, una veladora y una flor blanca para iluminar el camino de aquellas ánimas solas. [caption id="attachment_1325295" align="alignnone" width="1200"] Instagram: @rocio_sazuara/@_carlosrivera[/caption] A partir del 29 de octubre se prende una vela en memoria de los difuntos desamparados y olvidados, el día siguiente se pone una vela, un vaso de agua y un pan blanco para quienes murieron en un accidente o se fueron sin probar alimento. El 31 de octubre se agrega fruta para los ancestros, más los alimentos antes mencionados. El 1 de noviembre llegan las almas de los niños y a partir de esta fecha se ponen alimentos, el 2 de noviembre llegan las ánimas de los adultos fallecidos.

¿Qué comida no debe faltar en la ofrenda?

“Todos los pueblos del mundo han ofrendado alimentos a sus muertos cercanos, a los antepasados gloriosos y a los dioses protectores de la muerte, esto no es novedad. Tanto las culturas antiguas como las actuales lo continuamos haciendo, lo que ha variado es la forma del ritual, el tiempo y el espacio donde se realiza la ofrenda”, explica en un artículo la investigadora Elsa Malvido, de acuerdo con El Financiero.
En la ofrenda no debe faltar las imágenes religiosas, las flores, ceras, fotografías y por supuesto, los alimentos para las personas a las que se recuerda en esta fecha.
  • Pan de muerto: Se incorpora a nuestro ser a los difuntos
  • Calaveritas de azúcar: Se coloca el nombre de las personas fallecidas en el cráneo
  • Dulces: Se emplean las recetas tradicionales
  • Comida para recordar: Se pueden poner platillos típicos de la región o los preferidos por aquellas personas que murieron
  • Frutas de temporada
  • Sal
[caption id="attachment_1323265" align="alignnone" width="1200"] Twitter @Meli_Roush/@lucyguillenRP[/caption]   También podría interesarte: