Estilo de vida

Usar audífonos todo el día puede ser dañino para la salud; ¿por qué y cómo cuidar los oídos?

.

Escrito en ESTILO DE VIDA el
A la par del celular, los audífonos se han vuelto un accesorio que utilizamos en nuestro día a día, y con la ayuda de la tecnología cada vez es más práctico llevarlos a todos lados, lo que provoca que muchas personas los utilicen todo el día. Sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio, la constante intrusión de los aparatos en nuestras orejas puede afectar la forma en la que nuestras orejas producen y expulsan cera. De acuerdo a Charlotte Phelps y Christian Moro de Bond University, los procesos autolimpiantes del oído se pueden ver interrumpidos y presentar complicaciones, las cuales se podrían agravar. [caption id="attachment_1424016" align="aligncenter" width="1200"]Daños con el uso de audífonos Unsplash[/caption]

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

  • Usar audífonos hará que inevitablemente la cera se condense, lo que la hará menos fluida y más difícil de expulsar naturalmente.
  • El cerumen se compactará debido a la inflamación que provoca el uso del auricular, creando tapones cada vez más gruesos, ya que no se podrá sacar naturalmente todas las células muertas, el polvo y otros contaminantes.
  • Se cortará el flujo de aire que evitará que la cera se seque y tome su icónico tono blancuzco, lo que la hace más pegajosa.
  • El riesgo de infecciones bacterianas y fúngicas aumenta.
  • El volumen daña los oídos.
  • Dolor o picazón.
  • El sistema de control del equilibrio de nuestro oído se puede afectar, generando tinnitus y vértigo.

¿Qué se recomienda?

Lo más recomendable es optar por los audífonos supraurales, es decir, aquellos que no se insertan directamente en el oído, sino que se colocan sobre la oreja. Permiten un flujo de aire un poco mayor y generan menos obstrucciones en la estructura interna del oído. Como consecuencia, permiten que la cera siga actuando de forma más natural y con menos riesgos. Adicionalmente, los investigadores también recomiendan que se permita a la cera actuar de manera natural y no utilizar hisopos. Asimismo, advirtieron que otros remedios como las gotas de aceite de oliva o las velas para oídos, también pueden tener efectos adversos y no son útiles. También te puede interesar: Científicos encuentran uno de los más potentes anticuerpos contra todas las variantes de COVID-19 La vacuna Sputnik-V podría aprobarse antes de finalizar el año: OMS OMS recomienda aplicar tercera dosis de vacuna contra COVID a grupos de riesgo Otorgan Nobel de Economía a 3 economistas estadounidenses por su análisis del mercado laboral