Silvia Pinal, la “Diva del Cine de Oro Mexicano”, murió el pasado 28 de noviembre a los 94 años. La actriz participó en 86 películas en las que compartió cámara con actores de talla internacional, como Pedro Infante o Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”, y durante muchos años fue reconocida por su trabajo en la pantalla grande, pero ¿sabías que estuvo involucrada en algunos problemas legales? Incluso tuvo que huir en la cajuela de un automóvil para evitar ser detenida.
Te contamos algunos de los problemas legales que la protagonista de “Viridiana”, película del productor español Luis Buñuel, enfrentó durante su vida.
El primer problema legal que enfrentó Silvia Pinal ocurrió en 1994, debido a que Alejandro Gertz Manero, el actual fiscal general de la República; así como Armando Cuspinera y otros socios de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea) denunciaron a la actriz por haber cometido un supuesto fraude millonario mientras fue presidenta de dicha organización.
Aunque el actual fiscal general y Cuspinera también la denunció dos años antes, en 1992. En ese momento la acusaron de haberse reelegido como presidenta de Protea de manera ilegal mediante el cambio de reglamento, pero la “Diva del Cine de Oro” no tuvo ningún tipo de sanción.
Te podría interesar
Gertz Manero se desempeñó como productor teatral en la década de 1970 y fue uno de los fundadores de Protea. En 1990 fungió como secretario de la Asociación mientras Pinal era presidenta.
Silvia Pinal enfrentó consecuencias legales por la denuncia de un presunto fraude millonario hasta el año 2000, siete años después de que la denunciaron, debido a que se giró una orden de aprehensión en su contra.
En ese momento Gertz Manero se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del entonces distrito federal. La actriz mexicana contó que ella contrató a un abogado y pensó que la demanda se iba a aclarar; sin embargo, no fue así y un día él le habló para decirle que se fuera del país.
La productora de “Mujer casos de la vida real” huyó a Acapulco, Guerrero, en la cajuela de un automóvil para evitar su detención y desde ahí tomó un vuelo hacia Miami, en Estados Unidos. Cuando llegó se refugió en la casa de su hija Alejandra Guzmán, donde permaneció durante 11 meses, es decir hasta diciembre de 2020.
Lo que ocurrió después de que fue absuelta de todos los cargos, ya que Gertz Manero únicamente pidió que entregaran las cuentas correspondientes a los años que estuvo frente a Protea.
La demanda de Evangelina Elizondo contra Silvia Pinal
Evangelina Elizondo fue otra actriz reconocida de la época del Cine de Oro Mexicano y, pese a que era de la misma generación de Silvia Pinal, nunca lograron consolidar una relación de amistad.
Por el contrario, Elizondo denunció a Pinal en 2013 por haberla despedido de manera injustificada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) donde se desempeñaba como secretaria de Trabajo y Conflictos.
Pinal negó la demanda hasta que ambas actrices tuvieron que presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia. La rivalidad entre Elizondo y Pinal creció después de que la primera descubrió supuestas irregularidades en el manejo de la ANDA por parte de la segunda
Evangelina Elizondo ganó la demanda y tras haber concluido el pleito legal volvió a señalar a Pinal de corrupción. Esto marcó el quiebre definitivo en la relación de ambas actrices.
Desfalco millonario en la ANDA y Silvia Pinal salió embarrada
A finales de 2016 se dio a conocer que encontraron varios desfalcos en la ANDA y uno de ellos ascendía a los 21 millones de pesos correspondiente a los últimos 17 años.
Esto ocurrió tras la llegada de Floribel Alejandre como suplente de la Secretaría de Tesorería y Administración de la ANDA.
En la investigación encontraron que hubo alteración a los estados financieros y que el faltante correspondía a la cuenta que se usaba para pagar el salario a los actores. La ANDA decidió tomar acciones penales contra el contador Rubén Vera y el subcontador Humberto Arreguín, así como contra quien resultara responsable.
Los secretarios que estuvieron al frente de la ANDA durante ese periodo de tiempo fueron Silvia Pinal, Juan Imperio, Aarón Hernán, Yolanda Ciani y Lilia Aragón.