La muerte de Silvia Pinal deja un vacío en el mundo del espectáculo y de los corazones de los mexicanos; dicen que México no volverá a tener a una actriz de tal tamaño, pues la musa de Buñuel ha partido para descansar en paz.
Fue a los 93 años de edad, tras 8 días hospitalizada en Médica Sur de la CDMX, cuando el corazón y los pulmones de la ‘Diva’ no resistieron más; había ingresado por un cuadro de infección en vías urinarias, arritmia y presión baja, sin embargo, lo último que se dijo fue que por sus problemas para deglutir, broncoaspiró, su pulmón colapsó y la tuvieron que sedar.
La mañana del sábado 28 de noviembre se dio a conocer la llamada que tuvo su hijo Luis Enrique Guzmán con el productor de ‘Hoy Día’ de Telemundo que Silvia Pinal “está en el proceso de partir”. Horas más tarde, el propio Enrique Guzmán dijo que recibía cuidados paliativos. Hasta que murió a las 5:30 de la tarde, según su asistente Efigenia Ramos.
"Lo que pasa es que a ella le gusta tanto la vida que no se quiere ir (...) Estamos todos al lado de ella y ella sobreviviendo y ella con muchas ganas de vivir. Lo que veo es que no quiere perder la vida", señaló Guzmán.
Legado de Silvia Pinal, la razón de ser la ‘última Diva del Cine de Oro’
Silvia Pinal será sin duda un referente de la época dorada del cine mexicano por su trabajo histriónico y carisma que cautivó a millones de personas en Latinoamérica y el resto del mundo.
La actriz nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. A sus 18 años debutó con un papel secundario en la película “El pecado de Laura”. En los años 60 ya tenía reconocimiento internacional tras convertirse en la musa de Buñuel en “Viridiana”, “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”.
Cuenta con una filmografía de 86 películas compartiendo escena con Pedro Infante y Mario Moreno ‘Cantinflas’. Fue pionera en materia de teatro musical. Destacó en telenovelas y en televisión con ‘Mujer, casos de la vida real’, la primera plataforma masiva de denuncia. Peleo por los derechos sindicales de la ANDI y la ANDA.
Fue diputada federal de 1991 a 1994; asambleísta del DF de 1994 a 1997 y de 1997 al 2000; y Senadora de la República. Mujer libre, intensa, reconocida en México y el mundo.
Actores del Cine de Oro que siguen con vida
La época del Cine de Oro mexicano abarca de 1936 a finales de los años 50 donde las películas se consagraron en Latinoamérica y el resto del mundo de habla hispana. De estos grandes actores, hoy siguen vivos:
- Elsa Aguirre – 94 años
- Ana Luisa Peluffo – 95 años
- María Victoria – 97 años
- Irma Dorantes – 89 años
- Luz María Aguilar – 89 años
¿Qué pasará con los restos de Silvia Pinal y cómo será su funeral?
Tras la muerte de Silvia Pinal, sus restos fueron velados en una funeraria de la CDMX. De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, la última Diva del Cine de Oro tendrá un homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes el sábado 30 de noviembre a las 11 horas.