Entretenimiento

ENTRETENIMIENTO

Día Internacional del DJ, ¿Por qué se celebra el 9 de marzo?

El Día Internacional del DJ cumple 20 años e inició como una iniciativa para recaudar fondos, a continuación te contamos la historia.

El Día Internacional del DJ empezó como una iniciativa con fines benéficos. Créditos: Juan Carlos García
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El 9 de marzo no sólo es la fecha del Paro Nacional convocado por el movimiento feminista en México, sino que también es el Día Internacional del DJ, una fecha que se originó en 2002 y que empezó como una iniciativa para recaudar fondos destinados a ONGs u otras asociaciones altruistas.

El evento destinado para recaudar fondos comenzó un 9 de marzo de 2002 y terminó hasta el día 20 de es mismo mes, donde los DJs hicieron conciertos, subastas y hasta un evento de paracaídas en la ciudad inglesa de Leeds. Al final se juntaron 400 mil libras (11.1 millones de pesos al tipo de cambio actual).

En este evento participaron DJs locales e internacionales como Pete Tong, Danny Tenaglia, Sasha, Seb Fontaine y Carl Cox. De manera coordinada también se hicieron otros eventos y presentaciones en naciones como Estados Unidos, Australia y Finlandia.

Las ganancias obtenidas por los músicos especializados en mezclas fueron destinadas a la organización infantil Nordoff-Robins Music Therapy, la cual imparte terapias de música creativa a todos aquellos infantes con cualquier tipo de discapacidad física y psicológica.

Desde ese 2002 y ante el éxito obtenido, los participantes determinaron que cada año harían el evento benéfico y el 9 de marzo empezó a ser conocido como el Día Internacional del DJ, Tim Westwood, un DJ británico, dijo que el objetivo del movimiento era "devolver algo" a las personas que más lo necesitaban.

El Día Internacional del DJ cumple 20 años este 2022 y existen exponentes notables dentro de la escena, como es el caso de Deadmau5, Afrojack, Calvin Harris o Steve Aoki.

El ser DJ ya es considerado como una profesión y en México existen escuelas que se dedican a enseñarlo como una carrera, tal es el caso de la Universidad G Martell que cuenta con la especialidad de música electrónica y DJ, la cual cuenta con una duración de 3 años y los estudiantes aprender a mezclar géneros como house, techno, trance o psy trance.