Entretenimiento

CINE DE ORO

La maldición de los Tres Huastecos: actores tuvieron muertes trágicas y misteriosas

A pesar de su prometedora actuación, los protagonistas de la cinta tuvieron desenlaces fatídicos.

Los actores de Los Tres Huastecos tuvieron finales trágicos.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Sin duda, una de las películas más emblemáticas del Cine de oro mexicano es "Los Tres Huastecos", cinta en la que Pedro Infante sorprendió al interpretar a tres personajes: Víctor, Juan de Dios y Lorenzo Andrade. Sin embargo, el éxito de la película no logró salvar a sus protagonistas de muertes trágicas y misteriosas

El "ídolo de Guamuchil", protagonizó la cinta filmada en 1948 en la que compartió créditos con Blanca Estela Pavón y Fernando Soto, “Mantequilla”, pero el éxito que la película alcanzó parece haber lanzado una maldición sobre sus miembros, quienes tuvieron desenlaces fatídicos. 

El primero en padecer un trágico final fue Pedro Infante, quien murió sólo nueve años después de haber participado en la cinta a causa de un accidente aéreo a los 39 años de edad.

El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba una avioneta de fabricación estadounidense, pero poco después de despegar del aeropuerto de Mérida y tras apenas alcanzar unos 200 metros de altura, esta se desplomó en pleno centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, en el sureste mexicano.

El avión cayó en el patio del predio de la calle 54 Sur y 87 ("esquina La Socorrito"), donde se colocó un busto conmemorativo.

Cabe destacar que Pedro Infante había viajado a la Ciudad de México con urgencia para arreglar su situación legal con su todavía esposa María Luisa León, luego de que su matrimonio con Irma Dorantes fuera anulado, pero ya no alcanzó a regresar con el amor de su vida.

'Nosotros los pobres' y su secuela 'Ustedes los ricos' son de las películas más exitosas del Cine de Oro, gracias a que fueron protagonizadas por Blanca Estela Pavón y Pedro Infante, quienes fallecieron en circunstancias similares (en un accidente de avión) y rodeadas de misterio.

Blanca Estela Pavón y Pedro Infante fueron pareja en tres películas que dirigió el cineasta Ismael Rodríguez: 'Los tres huastecos', 'Nosotros los pobres' y 'Ustedes los ricos', quedando para la memoria la canción 'Amorcito Corazón', que el cantante entonó mientras la diva del Cine de Oro lo acompañaba con chiflidos.

¿Pedro Infante predijo su muerte?

Tras conocer el fallecimiento de su amiga, Pedro Infante se sumergió en una fuerte depresión y en el cortejo fúnebre ayudó a cargar el féretro de Blanca Estela Pavón, fue ahí cuando le dijo a Jorge Negrete lo siguiente: "Sé que yo también voy a morir en un accidente de avión, moriré igual que 'Blanquita".

A 2 mil 758 días del fallecimiento de Blanca Estela Pavón, el 15 de abril de 1957, Pedro Infante abordó un avión C-87 Libertator Express desde Mérida, Yucatán, pero sólo duró en el aire 20 minuto para luego estrellarse contra el patio de una casa en la llamada 'Ciudad Blanca'. Al igual que su amiga, 'El ´Ídolo de Guamuchil' falleció un lunes.

Existen diversas teorías de la conspiración acerca de que Pedro Infante fingió su muerte y estuvo tres años en la casa de Mario Moreno 'Cantinflas', aunque ninguna de estas se han confirmado. Tanto el cantante como Blanca Estela Pavón continúan siendo una de las parejas más recordadas de nuestro cine.

Blanca Estela Pavón

Blanca Estela Pavón fue una reconocida actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano por participar en alrededor de 14 películas, varías de ellas junto a Pedro Infante, entre las que destacan Nosotros los pobres (1948), La mujer que yo perdí (1949) y Los Tres Huastecos (1948). 

Sin embargo, la prometedora actriz también murió trágicamente en un accidente de avión cuando sólo tenía 23 años.

Su última película fue Landronzuela (1949) basada en un escrito de Yolanda Vargas Dulché, dirigida por Agustín P. Delgado, al lado de Eduardo Noriega y Prudencia Grifell, cinta que había terminado de filmar unas semanas antes de su fallecimiento. 

El lunes 26 de septiembre de 1949, la reconocida actriz abordó un avión en Oaxaca, al lado de su padre, Francisco B. Pavón, para volar a la Ciudad de México, donde realizaría varias presentaciones artísticas.

El piloto Alfonso Reboul, despegó a las 12:30 horas rumbo a la capital, pero antes de llegar a la ciudad el piloto reportó a la torre de control graves problemas de visibilidad y turbulencias severas. Horas más tarde, la Dirección General de Aviación Civil emitió un boletín en el que daban a conocer que el avión en el que viajaba Blanca Estela Pavón estaba desaparecido y probablemente se había desplomado.

El avión no  había logrado superar la altitud de la elevación montañosa Pico del Fraile, ubicada a una altitud aproximada de mil 400 pies, por lo que se impactó, sin que hubiera sobrevivientes.  La mayoría de los cuerpos estaban calcinados, pero los restos de Blanca Estela sufrieron distintas fracturas incluyendo la cabeza, su cuerpo se encontró cerca del cuerpo de su padre.

¿Cómo falleció Blanca Estela Pavón?

La trágica muerte de Blanca Estela Pavón se dio el 26 de septiembre de 1949, cuando ella abordó un avión junto a su padre, Francisco Pavón, para llegar de Oaxaca a la Ciudad de México. Al filo de las 12:30 horas y tras atravesar el Popocatépetl, el piloto de la aeronave envió un mensaje a los controladores aéreos, donde informó "problemas de visibilidad y turbulencias"... sería la última ocasión que harían contacto.

El avión -un DC3- se estrelló contra 'El Pico del Fraile' y los restos de los tripulantes quedaron completamente calcinados, incluyendo los del piloto Alfonso Reboul y los de la actriz, quien tan sólo tenía 23 años. Los cuerpos fueron encontrados gracias a la ayuda de un campesino local identificado como Moisés Bautista.

De acuerdo con una serie de testimonios recogidos por El Universal, en 1950, las personas que fueron a despedir a la actriz le notaron "inquieta" y "como si presintiera algo", además de que la notaron "increíblemente nerviosa". Antes de fallecer dejó la encomienda que se hiciera un donativo a la iglesia de San Juan de Dios en Oaxaca.

Fernando Soto, el “Mantequilla”

El inolvidable “Mantequilla” es recordado por su papel de sacristán al servicio del cura Juan de Dios en Los Tres Huastecos, pero también fue el inseparable y gracioso amigo de Pedro Infante en otras cintas del Cine de Oro mexicano.

A pesar de las risas que generó en la pantalla a lo largó de 40 años de carrera artística, el actor pasó sus últimos días enfermo de diabetes, añorando su época de gloria. 

La madrugada del 11 de mayo de 1980, el actor falleció de un coma diabético, pero para entonces ya había perdido la vista por completo y la movilidad del brazo izquierdo.

Cinco años antes, los médicos le habían detectado la enfermedad, pero el actor no la trató y siguió con el mismo ritmo de vida de siempre, hasta que su cuerpo resintió el ajetreo y comenzó a enfermarse. Primero fueron los ojos, hasta que perdió por completo la vista y poco después las complicaciones aumentaron hasta que finalmente acabaron con él.

Un día después de su muerte, en las tres primeras funciones del Teatro Blanquita le brindaron un minuto de silencio.

'Nosotros los pobres' y su secuela 'Ustedes los ricos' son de las películas más exitosas del Cine de Oro, gracias a que fueron protagonizadas por Blanca Estela Pavón y Pedro Infante, quienes fallecieron en circunstancias similares (en un accidente de avión) y rodeadas de misterio.

Blanca Estela Pavón y Pedro Infante fueron pareja en tres películas que dirigió el cineasta Ismael Rodríguez: 'Los tres huastecos', 'Nosotros los pobres' y 'Ustedes los ricos', quedando para la memoria la canción 'Amorcito Corazón', que el cantante entonó mientras la diva del Cine de Oro lo acompañaba con chiflidos.