Entretenimiento

SERIES

Vicente Fernández: Televisa estrenará la serie; "nadie lo prohíbe", aseguran abogados

Alejandro Bustos y Javier Tejado Dondé, abogados de Televisa, aseguraron que la notificación que recibieron por parte de el IMPI no les prohibió transmitir la bioserie de Vicente Fernández "El último rey: El hijo del pueblo".

Televisa aseguró que no hay nada que impida el estreno de la serie 'El último rey'Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Abogados de Televisa aseguraron que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nunca les prohibió transmitir la serie de Vicente Fernández "El último Rey: El hijo del pueblo", por lo que, de acuerdo con ellos, no hay nada que impida el estreno de la producción este lunes 14 de marzo.

María Refugio Abarca Villaseñor, "Cuquita", viuda del cantante, inició un proceso contra la televisora para impedir que dicha serie se estrenara argumentando uso indebido de marcas y nombre, denuncia gracias a la que obtuvo una resolución del juez 10 de lo civil de Guadalajara para impedir la transmisión.

La defensa de "Cuquita", a cargo del abogado Marco del Toro, aseguró que Televisa sí fue notificada de la resolución emitida por la jueza acerca de la prohibición para transmitir la bioserie de "El Charro de Huentitán", por lo que podría hacerse acreedora a una serie de sanciones si continúa con el estreno.

Al respecto, los abogados Alejandro Bustos y Javier Tejado Dondé, encargados de la defensa legal de la televisora, aseguraron en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que la notificación que recibieron por parte de el IMPI no señalaba una prohibición para transmitir la serie "El último rey: El hijo del pueblo".

Alejandro Bustos detalló que el Instituto les notificó el pasado viernes 11 de marzo las medidas precautorias otorgadas a la familia de Vicente Fernández tras solicitar la prohibición para transmitir la bioserie en todas las plataformas, además de que la dependencia incluso realizó una inspección en sus instalaciones. 

"El IMPI no se las otorgó de esa manera, el IMPI no impidió la transmisión de la serie por parte de Televisa ni ninguna de las entidades que fueron notificadas; nunca lo prohibió así, lo único que dijo es que en la transmisión no se realice el uso o violación de los derechos que pudiera tener la sucesión de la familia Fernández", explicó el litigante.

Insistió en que dicha notificación fue hecha en medio de una situación de urgencia planteada por los abogados de la familia Fernández, además de que reclamó que, a pesar de que se había presentado una oposición formal para el estreno de la bioserie desde el 1 de marzo, sin embargo la solicitud de medidas precautorias fue presentada una semana después, el 8 de marzo.

El abogado Bustos recalcó que los nombres pueden tener distintas connotaciones desde la perspectiva de la propiedad industrial, por lo que el uso que se les da depende completamente del contexto en el que se usa.

"Depende el contexto en el que utilizas el nombre tiene una característica distinta; el nombre es un signo distintivo y puede ser, desde el punto de vista de la propiedad industrial, una marca para comercializar productos, una reserva de derechos de autor para el nombre artístico, o puede ser, desde el punto de vista del derecho civil, la forma en la que identificas la personalidad o la identidad de una persona", explicó.

Por otra parte, Javier Tejado Dondé acusó que este caso se trata de un acto de "censura previa" para que la gente no conozca esta versión de la vida de "El Charro de Huentitán".

Recordó que la familia de Vicente Fernández firmó un contrato con la productora colombiana Caracol y Netflix para producir otra serie acerca del cantante, que estará lista en los próximos meses.

A pesar de la polémica, todo parece indicar que Televisa estrenará la bioserie basada en la vida de Vicente Fernández, "El último Rey: El hijo del pueblo", este lunes 14 de marzo a las 8:30 de la noche.