Entretenimiento

SERIES

Vicente Fernández: ¿Qué le pasaría a Televisa si transmite la serie del cantante?

El abogado de la familia Fernández, Marco Antonio del Toro, resaltó que la falta en que incurriría Televisa es el uso de la marca Vicente Fernández

La serie de Televisa de Vicente Fernández está basada en una biografía no autorizada. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La noche de este lunes, la cadena Televisa contempla el estreno de la bioserie "El último rey: el hijo del pueblo", basada en una biografía no autorizada del cantante Vicente Fernández, quien falleció en diciembre pasado. 

Sin embargo, la viuda del charro de Huentitán, María del Refugio "Cuquita" Abarca, promovió una demanda en contra de Televisa para impedir su difusión por usar la marca sin la autorización de la familia. 

De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro, de parte de la familia, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) restringió el uso de la marca y el nombre artístico registrado del cantante para la promoción de la serie, al igual que el propio libro en que se basó la producción, de la periodista Olga Wornat, "El último rey: la biografía no autorizada de Vicente Fernández".

Ante esta situación, el abogado de la familia de Vicente Fernández resaltó que la serie no puede ser transmitida a partir de este lunes en televisión abierta.

En respuesta, el abogado de Televisa Alejandro Bustos negó que se les haya prohibido la transmisión de la bioserie, además de que en las actas no se señala ninguna violación a los derechos de autor de la marca y la imagen de Vicente Fernández.

"Consideramos que es una serie periodística", señaló Javier Tejado Dondé, también abogado de la televisora, en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

También cuestionó el comunicado que difundió Cuquita la noche del domingo, el cual atribuyó a los abogados y no a la viuda. Además, criticó que el alcance de este caso podría derivar en censura; por lo que llamó a evitar la censura previa de la serie a estrenarse esta noche.

Aun así, de acuerdo con Del Toro, la televisora podría hacerse acreedora a sanciones, pero ¿qué le podría pasar?

¿A qué se arriesga Televisa si transmite la serie de Vicente Fernández?

El abogado Del Toro resaltó que hay 10 procesos ante el IMPI por este caso, por el uso indebido de marca, competencia desleal y  uso de nombre artístico registrado y fotografías sin permiso de su titular.

Además, enfatizó que no se toca la libertad de expresión en la medida en que no se toca el contenido del libro ni el eventual material que se difundirá en la serie. 

Por ello, enlistó las posibles sanciones a que se podría hacer acreedora la televisora: 

  • "Por lo que ve al IMPI, tiene sanciones que pueden llegar a los 20 millones (de pesos) por cada uno de las 10 procedimientos que se entablaron y puede implicar una clausura al establecimiento por 90 días", indicó el abogado.
  • En el caso del juicio civil que se promovió por este caso, el juez 10 con sede en Guadalajara podría emitir también algunas medidas como multas económicas.
  • "Por lo que ve a la conducta de desacato puede dar lugar a un delito de desobediencia de particulares y los delitos de marcas; es delito usarlas con fines de lucro cuando no se tiene autorización de su titular", lanzó Del Toro.

Además, se dijo sorprendido por que Televisa insista en la difusión de la serie de Vicente Fernández sin autorización, programado para este lunes a las 20:30 horas, aun cuando es titular de cientos de de marcas y nombres registrados por derechos de autor.