Entretenimiento

MÚSICA

¿Qué dice ‘Frijolero’, la canción de Molotov a la que reaccionan los "gringos" en TikTok?

El tema "Frijolero" surgió después de que la familia de un integrante de Molotov fue discriminada en la aduana de Estados Unidos

Molotov sacó la canción "Frijolero" en el año 2003; algunos "gringos" reaccionaron recientemente a estaCréditos: Captura de pantalla YouTube Molotov Oficial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Fue en el año 2003 que la banda mexicana Molotov lanzó su canción "Frijolero", que está incluido en su disco "Dance and dense denso", la cual volvió a causar controversia luego de que algunos ciudadanos norteamericanos se grabaron reaccionando al tema, tras escucharlo por primera vez.

En TikTok comenzó a circular una compilación de video de "gringos", como llama Molotov a los estadounidenses en su canción, reaccionando a "Frijolero", específicamente a la frase: "Don't call me gringo, you fuckin beaner". 

Evidentemente, la respuesta de los ciudadanos "del otro lado del charco" es de sorpresa, por los temas que aborda la canción, entre ellos el racismo. 

¿Qué dice la canción "Frijolero"?

"Frijolero" nació después de una mala experiencia que vivió Randy Ebright, baterista de Molotov, con agentes migratorios, quienes  "basculearon" (revisaron) a su esposa, hija y a él, porque su pareja y pequeña tienen un apellido latino. 

 "Me basculean en la aduana, sólo porque ven que mi hija tiene un apellido materno latino… Mi esposa tiene que ir en una fila diferente a la mía y me interrogan", contó hace unos años Randy. 

Molotov decidió llamar "Frijolero" a su canción haciendo alusión a la forma despectiva que algunos estadounidenses se refieren a los mexicanos. También en la letra del tema se puede encontrar el término "wetback", "mojado" en español, como son llamados los migrantes ilegales en Estados Unidos.

Captura de pantalla YouTube 
Molotov Oficial

 

La canción, que fue censurada en algunos lugares de Estados Unidos y México, habla del racismo y discriminación que viven los mexicanos, en especial los migrantes,  por parte de las autoridades estadounidenses. 

Hace unos años, Molotov aclaró que no querían estereotipar como racistas a los policías de la frontera de Estados Unidos, sino describir la relación de los agentes con los mexicanos y migrantes.

"Podrás imaginarte desde afuera, ser un mexicano cruzando la frontera, pensando en tu familia mientras que pasas, dejando todo lo que conoces atrás. Si tuvieras tú que esquivar las balas de unos cuantos gringos rancheros, les seguirás diciendo ¿good for nothing wetback?", dice parte de la canción "Frijolero" de Molotov