Cultura

TELEVISIÓN

Cine de Oro: esposo de musa de Luis Buñuel trajo el animé a México

Producciones memorables del animé , como 'Heidi', llegaron a los niños mexicanos gracias al esposo de esta diva del Cine de Oro.

Carlos Amador, esposo de Marga López, ayudó a que el animé tuviera éxito en México. Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Luis Buñuel trabajó con varias actrices de la Época de Oro del cine mexicano, incluyendo a Marga López, quien apareció en 'Nazarín', una producción de 1959 que tuvo una amplia aceptación en Europa... años después, el esposo de esta diva haría todo lo posible para que el animé (las caricaturas japonesas) tuvieran éxito en México.

Carlos Amador, esposo de Marga López, no sólo fue un famoso actor, sino también un productor que ayudó a traer títulos como 'Heidi' o 'Mazinger Z', además de producir películas y series de animación que recuerdan con nostalgia los niños de los años 80 y 90, tales como 'Katy, la oruga' o 'Cantinflas y sus amigos'.

Gracias a la empresa Producciones Carlos Amador, el esposo de Marga López pudo doblar exitosos animes al español, como fue el caso de 'Heidi', que narra las aventuras de una niña que vive en los Alpes suizos junto a su abuelito, el perro 'Niebla' y una cabra llamada 'Copo de Nieve'.

Otra de las series de animé que se dobló al español fue 'Marco', un niño que viaja por todo Argentina para encontrar a sus padres 'Pietro' y 'Anna', de quienes no ha tenido noticias en más de un año.

La empresa fundada por Carlos Amador tuvo relación con productoras como Toei Animation o Toho Animation, además de que sus principales clientes fueron Televisa, TV Azteca, Videocine, entre otros.

Televisa permitió la llegada del animé

Emilio Azcárraga Milmo, quien era presidente de Televisa en la década de los 70, se interesó en el animé debido a que eran menos costosos en comparación con las producciones de Hanna Barbera y Warner Bros, según recoge Édgar Waseda, investigador de la cultura pop japonesa.

Gracias a esta decisión del 'Tigre' Azcárraga llegaron otras producciones como 'KImba, el león blanco', 'Candy, candy', 'Metoero' y 'Astroboy', mismas que fueron dobladas al español gracias a Producciones Carlos Amador.