Entretenimiento

CINE DE ORO

Actriz del Cine de Oro fue amante de Cantinflas y espía de Adolfo Hitler

Hilda Krüger siempre quiso ser actriz y aunque logró su sueño, también llegó a México por encargo de los nazis que buscaban en el país un elemento necesario para la guerra.

Hilda Krüger estuvo en México en busca de petróleo. Créditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Alemania nazi suele aparecer lejana en los libros de historia mexicanos; sin embargo, en la pantalla grande una actriz europea jugaba un doble papel pues no sólo era una actriz del cine de oro, sino también una espía para Adolfo Hitler

Se trata de Hilda Krüger, quien nació el 9 de noviembre de 1912 en Colonia, Alemania y desde muy niña tuvo la inquietud de ser una actriz y aunque logró su cometido, los primeros papales que tuvo no fueron destacados porque apareció como extra en algunas películas. 

Sin embargo, tenía una carta importante por jugar pues en el camino de la actuación coincidió con el ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbels pues en Alemania el cine estaba fuertemente controlado por este personaje, ya que existía un gran control y vigilancia sobre lo que se veía en la pantalla. 

Así que Hilda se hizo amante de Goebbels con lo que ascendió en el mundo de las películas y su aparición se hizo más notoria en películas de mejor y mayor producción; sin embargo, se dice que está relación la hizo salir de Alemania por unos supuestos celos de Magda Goebbels, esposa de Joseph. 

La llegada de Hilda a América 

El ojo de Hilda nunca quitó la mirada del cine y buscó en Estados Unidos la oportunidad de triunfar en Hollywood, pero no lo logró. Sus triunfos fueron en fiestas donde conoció a multimillonarios de los que se hizo amante como Jean Paul Getty, ligado al petróleo, material que hizo a Hilda cruzar el Río Bravo. 

En ese momento Alemania necesitaba asegurar el combustible necesario para invadir la Unión Soviética y México era un objetivo prioritario por ser una nación netamente productora de petróleo. Además de que en el país una comunidad nazi estaba contenta con los dichos por Hitler. Hilda tenía el cometido de que la nación le diera a Alemania ese recurso.

En el gobierno conoció a personajes importantes del país, pero todo terminó el día que Japón atacó Pearl Harbour y Estados Unidos le pidió al entonces presidente Manuel Ávila Camacho que expulsará a los jefes de la quinta columna nazi. Hilda fue la única que se salvó y siguió en el país. 

Al acabar su trabajo de espionaje siguió su sueño de ser actriz y apareció en filmes como Casa de Mujeres en 1942; Adulterio, Bartolo Toca la Flauta y El que murió de amor, las 3 de 1945. Incluso tuvo un amorío con Mario Moreno "Cantinflas". 

Está actriz del Cine de Oro murió el 8 de mayo de 1991 en Alemania.