Entretenimiento

CINE DE ORO

Viruta se volvió enemigo de Capulina… ¿fue por ambición y envidias?

La brecha salarial entre ambos actores, así como la popularidad de Capulina, hicieron que ambos comediantes terminarán peleados hasta su muerte.

Viruta y Capulina jamás se reconciliaron, pese a que Raúl Velasco intentó hacer que se perdonaran. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿En qué se parecen Viruta y Capulina a Lennon y McCartney? En que ambos "dúos" hicieron cosas históricas... y terminaron separados y odiándose. 

Marco Antonio Campos, nacido en la Ciudad de México en 1916, estableció con Gaspar Henaine una de las duplas cómicas más icónicas y entrañables del Cine de Oro nacional.

Ambos interpretaron largometrajes legendarios como Dos meseros majaderos, Los astronautas, Cada quien su lucha, entre otros, los cuales nos regalaron carcajadas, risas descontroladas y momentos icónicos de la cultura pop mexicana.

¿Cómo olvidar esa magistral escena en la que los dos se enamoran de dos mujeres llamadas Lucha? Eso sin contar que compartieron pantallas con el legendario Tin Tan.

Sin embargo, pese a la amistad y complicidad de Viruta y Capulina en la pantalla grande, su relación terminó fracturada e impregnada de enemistad.

¿Por qué se pelearon Viruta y Capulina?

Marco Antonio Campos desató su furia contra Capulina debido a que le causaba malestar que hubiera una brecha salarial entre ambos, pese a que los dos eran coprotagonistas en sus películas.

Sin embargo, Henanire era más popular que él entre los espectadores mexicanos, además de que tenía un rostro más icónico y reconocible y, sostienen algunos, mucho más carisma.

Otro incidente fue que la actitud poco altruista y altanera de Campos desataba la incomodidad de Henaine, quien era de carácter más filantrópico. Además de que las diferencias salariales pronto empezaron a confrontarlos.

De hecho, Chespirito cuenta en su libro autobiográfico "Sin querer queriendo" que Capulina, al ser más famoso, quiso tener el 60 por ciento de las ganancias y que su compañero tuviera únicamente el 40 por ciento.

Aunque Viruta aceptó inicialmente ese trato, posteriormente marcó la ruptura entre ambos comediantes. quien ya nunca más se reconciliaron: ni siquiera Raúl Velasco, en su legendario programa Siempre en domingo, logró hacer que se juntaran de nuevo... y vaya que lo intentó e intentó.

La enemistad entre los otrora cómplices y hermanos del "alma" los acompañó hasta la tumba. Campos, quien en su etapa solitaria actuó junto a José José en Un sueño de amor, en 1973, intentó separarse de la idea de que era el patiño de Henaine. Algo que jamás pudo lograr.

Cuando Viruta falleció, en 1996 a causa de un infarto, Capulina tuvo prohibida la entrada al funeral, por lo que ni siquiera hizo el intento de apersonarse. A diferencia de años antes cuando, ante la muerte de la esposa de Campos, sí asistió al velorio, pero se quedó en el estacionamiento, mientras que su esposa, quien sí entró al recinto, fue expulsada por Viruta. 

Viruta y Capulina son dos nombres inseparables de la comedia y el Cine de Oro mexicano... y es en sus películas donde los dos vivirán juntos por y para siempre. Ya que en vida pelearon y fueron enemigos hasta su muerte.