Espectáculos

JUEGOS OLÍMPICOS

Chabelo: el luchador a quien le frustraron su sueño olímpico

Chabelo reveló que lloró mucho cuando su sueño fue frustrado

Chabelo se ganó su lugar en los Juego Olímpicos al derrotar a un hombre siete años mayor que él Créditos: Instagram @chabelo0987s
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Antes de aparecer en televisión, Xavier López, Chabelo, quien falleció hoy a los 88 años, fue un deportista de alto rendimiento, que pudo representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952. 

A los 17 años, gracias a su tamaño, que era como el de un adulto, logró calificar a los Juego Olímpicos en la disciplina de lucha olímpica, tras derrotar a varios rivales, entre ellos un hombre siete años mayor que él, en el Campeonato Nacional. 

La lista de luchadores olímpicos del Comité Olímpico Mexicano estaba integrada por: Agustín Briseño, entrenador; Rodolfo Dávila, mosca; Leonardo Basurto, gallo; Mario Tovar, ligero; Eduardo Assam, medio; y Xavier López, en la categoría welter.

Pese a los más de dos años de entrenamiento y a haberse ganado legalmente su lugar en los Juegos de Helsinki, días antes de que la delegación mexicana viajara a Finlandia, el sueño olímpico de Chabelo fue frustrado. 

Instagram @chabelo0987s

¿Por qué no fue Chabelo a los Juegos Olímpicos?

Cuando prácticamente Chabelo ya tenía hechas las maletas para viajar a Finlandia, en un vuelo que duraría 32 horas, recibió la llamada de un federativo, quien le pidió 40 mil pesos supuestamente para cubrir los gastos de su viaje. 

Aunque Xavier López, nacido en Chicago, Illinois, tenía la ilusión de representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki, no tenía el dinero que dicha persona le pedía, así que perdió su lugar. 

Instagram @chabelo0987s

En 2008, al recordar el mencionado capítulo de su vida, Chabelo confesó que lloró mucho, porque nunca le dijeron que había que ganarse el pase a los Juegos y tener mucho dinero para los gastos.

" Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana, no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, contó a Excelsior. 

Después, quizá como consuelo, le dijeron a Chabelo que no tenía nivel para obtener una medalla olímpica, ya que los turcos eran los mejores en lucha olímpica; sin embargo, Xavier López, quien ganó fama en México gracias a su programa "En familia con Chabelo", respondió: 

"¡Y a mí qué chingados me importa! Yo le gané a un hombre de 24 años, yo tenía 17, ¿por qué no iba a ganarle a un turco?”