Entretenimiento

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Cine de Oro: Pulgarcito, La Tucita, Belén… ¿Qué fue de estos y otros niños actores?

El Cine de Oro mexicano también vio brillar a pequeños actores.

Estos niños actores del Cine de Oro mexicano triunfaron por su carisma y ocurrencias. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Cine de Oro mexicano, que tuvo su inició en la década de 1940, vio el paso de grandes estrellas como Pedro Infante, Silvia Pinal, María Félix, entre otros, pero también de niños actores.

'Pulgarcito', 'La tucita' y Belén de Angelitos Negros son algunos de los pequeños y pequeñas que brillaron en el esplendor del cine de oro mexicano.

Te contamos las historias de estos niños actores del Cine de Oro mexicano

María Eugenia Llamas, "La Tucita"

Saltó a la fama siendo una niña al lado de Pedro Infante en cintas como Los tres Huastecos y El seminarista.

María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944. Sus padres llegaron a nuestro país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil Española.

Con tan sólo cuatro años, la niña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de La Tucita.

Su carisma sedujo a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, mientras que en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

Con una larga trayectoria como actriz infantil en la Época de Oro del cine mexicano, su primera actuación le valió una nominación a los Premios Ariel, aunque no obtuvo el reconocimiento, sí fue premiada dos años después por su actuación en la cinta Los niños miran al cielo (1950).

Su última aparición en la pantalla grande fue bajo la dirección de Jesús Mario Lozano en la cinta Más allá de mí. Murió en septiembre de 2014, a los 70 años en Zapopan, Jalisco, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Titina Romay - Belén en  ‘Angelitos Negros’

María Cristina Rodríguez Maz, conocida simplemente como Titina Romay, nació en la Ciudad de México el 24 de julio de 1942, como parte de la Época de Oro del Cine mexicano, ya que su padre es el director de cine Joselito Rodríguez, quien dirigió la cinta ‘Ay Jalisco, no te rajes!

Titina inició su carrera siendo apenas una niña en la película ‘La pequeña madrecita’ de 1943, un drama de abnegación y sufrimiento extremo, protagonizado por Evita Muñez ‘Chachita’, sin embargo, no fue hasta 5 años después que Romay continuaría su carrera en cintas como ‘Opio’ y ‘Angelitos negros’ la que se convirtió en su insignia, y que además le valió un Ariel a Mejor Actuación infantil.

Aunque su filmografía apenas supera dos decenas de producciones, Titina Romay ganó popularidad por sus interpretaciones en cintas de subgénero de luchadores, además se destacó como cantante y participó en la versión cinematográficas de ‘Angelitos negros’ de su padre, como en la telenovela y una nueva versión más tarde. También destacó en Televisión y teatro.

A su retiro en 1973, Titina ha hecho pocas apariciones públicas, pero en 2012 fue invitada a participar en el programa ‘Momentos de Telenovela’, en donde señaló que vive retirada en su casa en San Luis Potosí, donde se dedica a la pintura, aunque no de forma profesional. Hoy tiene 79 años de edad.

José Antonio Rodríguez Mas, “Pepito Romay”

Nació en la Ciudad de México en agosto de 1948, es hermano de Titina Romay. Él tuvo su primera aparición en cine a los ocho meses de nacido, en la película dirigida por su padre Café de chinos en 1949.

Fue nominado a un premio Ariel a los tres años por su papel en Píntame angelitos blancos 1954, también fue nominado en otras películas pero obtuvo el premio a Mejor Actuación Infantil hasta 1956 con Después de la tormenta.

Romay falleció de un infarto al corazón el 4 de septiembre de 2013, a los 65 años de edad.

Ismael Pérez "Poncianito"

Fue conocido como “Poncianito” debido al primer papel que interpretó. Nació en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, en junio de 1941.

Se convirtió en uno de los actores infantiles que aparecieron con más frecuencia en el Cine de oro mexicano.

Inició su carrera a los 5 años en la cinta Rio Escondido, protagonizada por María Félix y dirigida por Emilio “Indio” Fernández, con quien también trabajó en Maclovia, Víctimas del pecado, La bienamada, Soy charro de levita, Siempre tuya, La rebelión de los colgados y Pueblerina.

Su última película fue El camino de la vida en 1956 y luego se retiró del ambiente artístico pues ya no era considerado para películas pues ya era mayor para interpretar papeles infantiles.

En marzo de 2012 hizo una aparición pública en la presentación de un libro biográfico sobre Germán Valdés “Tin Tan”. Actualmente tiene 80 años.

Cesáreo Quezadas, “Pulgarcito”

Su debut como actor fue a los 7 años en la película “Pulgarcito”, por la cual se le dio su sobrenombre.

Saltó a la fama en los años 50 gracias a las películas en las que enternecía con su carisma y ocurrencias, su carrera fue muy corta, pero fue uno de los actores infantiles más recordados.

Sin embargo, su vida dio un giro cuando fue encarcelado en Yucatán tras ser acusado de abusar sexualmente de cinco de sus seis hijos. Salió de la cárcel en marzo de 2016.

Otros niños actores famosos del Cine de Oro mexicano son: Juliancito Bravo, Angélica María y Evita Muñoz “Chachita”. _Con información de Notimex