Entretenimiento

CINE DE ORO

Enemiga de España: esta actriz del Cine de Oro fue “linchada” por participar en una película

Tuvo que salir huyendo de España y pedirle ayuda a Salvador Novo para publicar la cinta en México.

La actriz del Cine de Oro tuvo que salir huyendo del país español por su actuación en la cinta de Luis Buñuel.Créditos: Facebook
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Silvia Pinal es una de las actrices más importantes del Cine de Oro mexicano y del desarrollo de proyectos televisivos como “Mujer casos de la vida real”, que duró más de 20 años al aire, sin embargo, por una de sus películas fue “linchada” por el gobierno de España y la nombró enemiga de la nación.

Fue durante su camino para convertirse en  la última diva mexicana cuando alcanzó la fama internacional de la mano del cineasta español, Luis Buñuel. El director grabó muchas de sus películas en territorio azteca, tales como "Nazarín", “El gran calavera” y "Los olvidados".

Silvia Pinal en "Verónica". /Youtube

En 1961, Buñuel fue invitado a un proyecto por  Gustavo Alatriste, quien en esa época estaba casado con Silvia y quería regalarle la oportunidad de actuar junto a uno de los directores más reconocidos del mundo. Buñuel fue convencido de grabar la cinta “Viridiana”.

“Viridiana” cuenta la historia de una joven que quiere ser monja, sin embargo, antes decide visitar a su tío, interpretado por Fernando Rey, y despedirse de él. Cuando el tío la mira, se le viene a la mente el rostro de su esposa muerta. Una noche, Don Jaime intentará drogarla y abusar de ella, pero se arrepiente y en la mañana siguiente convence a la joven de que ya no podrá ser monja, pues fue poseída por demonios mientras dormía.

Silvia Pinal y Fernando Rey en "Verónica". /Youtube

¿Por qué Silvia Pinal tuvo que huir de España?

La cinta fue una de las más famosas de Buñuel y, en su momento, fue censurada por el Vaticano y el gobierno franquista que gobernaba España; acusaron a la cinta de blasfemar en contra de las “sagradas escrituras” y ordenaron su destrucción.

Fue la Pinal quien salvó la cinta, tomó una copia y huyó del país de habla hispana para llegar a su hogar a salvo. En México pidió ayuda a Salvador Novo para exhibir la película en varias salas de cine.


 

Cartel oficial de "Viridiana". /IMDb

A lo largo de su carrera, Silvia Pinal y Luis Buñuel trabajaron juntos en tres ocasiones: con “Viridiana” en 1961, “El ángel exterminador” en 1962 y  “Simón del desierto” en 1964.