Entretenimiento

INBA

Elena Poniatowska denuncia que INBA le "robó" cuadro de Nahui Olin; lo quiere de regreso

Elena Poniatowska prestó la obra hace 30 años y cuando la pidió de regreso le dijeron que no estaba

Aunque "extraña" el cuadro, Elena Poniatowska no procederá legalmente contra el INBACréditos: Twitter @InstCervantes
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La escritora y periodista Elena Poniatowska  denunció que hace varios años la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), le robó una obra de arte, misma que quiere recuperar.

A través de dicha red social, Poniatowska detalló que hace 30 años Mariana Holguin, coordinadora la exposición en la que se exhibió el cuadro, le pidió prestada la obra de Nahui Ollin, que perteneció al doctor Raoul Fournier, médico de Nahui y tío de la escritora; sin embargo, nunca se lo regresó.

Dijo que cuando le pidió el cuadro a Rius Caso, sucesor de Sara Gabriel Baz Sáncehz, quien montó dicha exposición, le dijo que no lo tenía: "Fui por ella y rechazaron mi petición", reveló. 

"A pesar de mis gestiones, no he tenido respuesta. Nadie sabe nada", agregó.

De acuerdo con Elena Poniatowska, "el cuadro representa un pequeño entierro naif, muy alegre, floreado. Y está enmarcado en madera pintada amarillo mate". Este, se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn.

Twitter @Eponiatowska

En entrevista con Reforma, la periodista contó que la obra la tenía colgada en su casa, pues le gustaba mucho y le daba mucha alegría. "Lo presté también con mucha alegría y se perdió. Es un cuadro que extraño. Le tenía cariño porque escribí muchas veces sobre Nahui Olin", agregó.

Pese a que extraña el mencionado cuadro, Elena Poniatowska descartó emprender acciones legales para que se investigue es detino de este. "Nunca he sido así, y no sé cómo hacerlo. Nunca he perseguido a nadie judicialmente", dijo. 

Según el medio citado, el INBA informó que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo está indagando en la documentación de dicha exposición, presentada de 1992 a marzo de 1993; además, aseguró que se darán a conocer los resultados al término de la investigación.