Entretenimiento

YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio: ¿A qué se dedicaba antes de salir en "Roma"?

Desde pequeña, la actriz sabía a qué se quería dedicar; sin embargo, la vida le dio una gran sorpresa

Desde niña, Yalitza Aparicio soñaba con ser maestraCréditos: Instagram @ yalitzaapariciomtz
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Yalitza Aparicio Martínez saltó a la fama por su aparición en la película "Roma" del cineasta mexicano Alfonso Cuarón y producida por Netflix. Gracias a dicho filme, se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada a mejor actriz en los premios Oscar.

La actriz, que ha aparecido en la portada de revistas como Vogue, es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, donde nació el 11 de diciembre de 1993; pertenece a la etnia mixteca. 

Antes de dar vida a "Cleo" en "Roma", Yalizta Aparicio era profesora de preescolar en su natal Tlaxiaco. Según contó a Vogue, de día trabajaba y de noche estudiaba. 

"Cuando estaba pequeña, soñaba en ser tantas cosas, entre ellas fue el ser maestra de preescolar […] Esta etapa de los niños donde es puede ayudar a soñar más alto y a seguirlos motivando", dijo. 

Después de su primera película, la actriz de 28 años pausó su carrera; sin embargo, se convirtió en embajadora de la UNESCO, vocera de las lenguas indígenas y de la educación. También se volvió editora invitada de Vogue México, al escribir una carta a la madre tierra. 

En octubre pasada, Yalitza apareció en Hollywood al lado del cantante español Alejandro Sanz, luego de que este la eligiera como maestra de ceremonias durante la develación de su estrella en el Paseo de la Fama. 

El más reciente trabajo de la oaxaqueña en la actuación es el cortometraje "Hijas de Brujas", el cual coprotagonizó Dolores Herediacon, dirigido por Faride Schroeder.