Entretenimiento

CINE

Guillermo del Toro impregna de Cine de Oro “El Callejón de las almas pérdidas"

El ganador del Oscar, Guillermo del Toro, habló en exclusiva con Radio Fórmula sobre las influencias de su nueva película.

Guillermo del Toro habló sobre las influencias de su nueva película.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El director mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro, reveló que su nueva cinta “El Callejón de las almas pérdidas”, que se estrenará en el país el próximo 27 de enero, tiene impregnada la estética del Cine de Oro. 

Con motivo del estreno de la cinta, el también productor concedió una entrevista al periodista de espectáculos Javier Poza para su programa en Radio Fórmula en la que aseguró que tuvo la influencia de cineastas como Roberto Gabaldón, Alfredo Ripstein y Luis Buñuel. 

Cate Blanchett y Bradley cooper en “El Callejón de las Almas Perdidas”. /IMDb

“Para mí, la cinta tiene la impronta del Cine de Oro, especialmente de Gavaldón, del cine de Ripstein en esta cosa que el refabula, en esta caso el carnaval es una refabulación; de Buñuel. 

“El cine negro de Gavaldón tiene una mezcla con melodrama muy curiosa, el instinto que nos es muy propio en México de combinar géneros. En esta película el final es tan brutal, tan desencantado que también tiene algo de ese existencialismo que tenemos todos de manera natural”, expresó el ganador del Globo de Oro. 

#Exclusiva Con Guillermo del Toro que nos platica de "El Callejón De Las Almas Perdidas" | RSS.com Podcasting

 

¿Por qué la pandemia afectó la grabación de "El Callejón de las Almas Perdidas" de Guillermo del Toro?

Durante su conversación con Javier Poza, el cineasta aseguró que desconoce si los humanos tenemos salida como especie, pero la esperanza es que nos empecemos a mirar con compasión. 

“La idea de la película de que nos destruimos los unos a los otros, es muy dura y a la vez muy profunda, pero si logramos entendernos. El cine negro dice el sistema esta corrupto, solo la transgresión permite el cambio, es brutal”, explicó. 

También reveló que se enfrentó a un gran reto al grabar fuera del set por razones de la pandemia; hay que recordar que las ferias ambulantes que se ven en la película corresponden a escenarios recreados en Toronto, Canadá, para las grabaciones.

El cineasta reconoció que la cinta fue un reto, pero no quería ser encasillado en un solo género, por eso decidió darle un giro a su carrera y enfrentar un nuevo reto a sus 57 años.

Y es que el proceso creativo de “El Callejón de las Almas Perdidas” resultó relativamente complicado porque debió aprender nuevas herramientas como narrador.

Rooney Mara y Bradley cooper en “El Callejón de las Almas Perdidas”. /IMDb

Gillermo del Toro se reinventa en "El Callejón de las Almas Perdidas"

Al finalizar la entrevista, Guillermo del Toro aseguró que su nueva película es una forma de desprenderse de “la marca de la casa” y de demostrar que es capaz de contar historias diferentes a las de los monstruos.

Para 'El callejón de las almas perdidas', Guillermo del Toro se basó en la novela Nightmare Alley escrita en 1946 por William Lindasy Gresham, y es protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett y Willem Dafoe.

En la película también participaron el director de fotografía Dan Laustsen, el diseñador de vestuario Luis Sequeira (ganador del Oscar como Mejor vestuario por La forma del agua), y el editor Cameron McLauchlin. También contó con el escultor Mike Hill, quien diseñó al hombre anfibio en la película antes mencionada.