Entretenimiento

NARCOTRÁFICO

“El Chapo” Guzmán: esta es la canción preferida del narcotraficante

Joaquín El Chapo Guzmán era el narcotraficante más poderoso del mundo, hasta que las autoridades estadounidenses lograron apresarlo.

Muchos corridos fueron escritos en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero su canción favorita era una del género regional mexicano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha sido protagonista de múltiples corridos; sin embargo, es otro género musical el que al parecer predomina entre sus preferencias.

Durante el “juicio del siglo”, llevado a cabo en su contra entre 2018 y 2019, un testigo declaró contra el capo y reveló cuál es la canción favorita del hombre nacido en la comunidad de La Tuna.

De acuerdo con el testimonio, Joaquín “El Chapo” Guzmán era aficionado de Antonio Aguilar y solía escuchar el tema “Un Puño de Tierra” (tema que el cantante grabó acompañado de una banda).

Pese a este dato, se especula que el esposo de Emma Coronel también sentía aprecio por las interpretaciones de Gerardo Ortiz, Valentín Elizalde, Roberto Tapia y hasta Jenni Rivera.

¿Qué corridos le dedicaron a El Chapo Guzmán y a sus hijos?

El hombre que estuvo al frente del Cártel de Sinaloa está recluido en la cárcel ADX Florence desde el año 2019; cabe recordar que el mexicano no volverá a salir de ese sitio, pues la justicia del país vecino dispuso condenarlo a cadena perpetua.

Pese a esa situación su legado sigue vivo y sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”, administran el negocio del narcotráfico de su padre. Tal es su vigencia que algunos temas dedicados al capo son los siguientes:

  • Bukanas de Culiacán: “Chapón, cuerno y cachucha”
  • Los Tucanes de Tijuana: “El Jefe de la Sierra”
  • Diego Rivas: “El Chapo Guzmán”
  • Enigma Norteño: “El Chapo Guzmán”

Los hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán también han sido aludidos en temas musicales, en específico se habló de Ovidio Guzmán y de Iván Archivaldo Guzmán.

Al primero de ellos, conocido por el “culiacanazo”, le fue compuesto el tema “El Ratón”; incluso Grupo Firme realizó un cover de esa pieza hace apenas unos días.

En cuanto al otro joven, fue el cantante Gerardo Ortiz el encargado de aludirlo mediante el tema “Archivaldo”, estrenado en 2013 bajo el sello de Del Records.