Entretenimiento

CHABELO

¿Era una amenaza? Chabelo fue investigado por el Gobierno por esta razón

El conductor y actor fue investigado cuando fungía como secretario interino de relaciones públicas de la ANDA

El espionaje se dio en los 70Créditos: Twitter @chabelooficial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no solo espió a políticos y activistas, también estuvo al tanto de actores como Xavier López, "Chabelo".

En el Archivo General de la Nación (AGN) hay un expediente de "Chabelo", el cual se encuentra en la caja 244 que contiene 19 fojas, que informa de sus actividades como secretario interino de relaciones públicas y propaganda en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en 1997.

Los reportes, a los cuales tuvo acceso El Universal, fueron hechos por Javier García Paniagua, entonces titular de la DFS; estos dan cuenta de una reunión del gremio actoral y artístico en el Teatro Jorge Negrete, durante la cual fueron elegidos "Chabelo" y el cantante Carlos Lico para ocupar el cargo al que había renunciado María Elena Marqués. 

“Javier Fernández Reyes, máximo dirigente de la ANDA, dio lectura a un escrito de María Elena Marques, mediante el cual renuncia al cargo de la Secretaría de Relaciones Públicas de la ANDA. En seguida anunció que, de manera provisional, ocuparán esta secretaría Javier López y Carlos Lico”, reza parte de los documentos. 

Instagram @chabelooficial

Según el informe, en dicho encuentro se discutió sobre el grupo disidente Coalición de Actores Independientes, encabezado por Enrique Lizalde, quien según Luis de Alba estaba engañando a los actores del grupo, porque no podía cumplir lo que les estaba ofreciendo. 

El expediente también detalla que, tras otra reunión, se decidió que el entonces conductor de "En familia con Chabelo" acudiera al noticiero 24 Horas, para desmentir rumores de que los líderes de la ANDA serían destituidos.

“Con motivo de las declaraciones hechas por el grupo disidente, se nombra una comisión encabezada por Ignacio López Tarso, secretario de Cultura y Deporte; Xavier López Chabelo, encargado de Prensa y Propaganda, para que se presenten en el Noticiero 24 Horas, a fin de aclarar la situación del problema y desmentir la noticia de que renuncia el Comité Ejecutivo, aclarando que sólo la Asamblea de la Asociación es la facultada para destituirlos”.

Cabe recordar que en marzo de 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un decreto para abrir los archivos del desaparecido Cisen, con lo que "no quedará ningún archivo secreto y habrá total transparencia", dijo.