Entretenimiento

FARÁNDULA

En Familia con Chabelo: Cinco datos que no sabías sobre este emblemático programa

El programa encabezado por el comediante Xavier López estuvo 48 años al aire y se transmitía cada domingo.

Datos que no sabías sobre En Familia con Chabelo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Uno de los programas más emblemáticos de la televisión mexicana fue ‘En Familia con Chabelo’ protagonizado por el comediante Xavier López, quien durante 48 años alegró los domingos de millones de niños y adolescentes, por ello, te tramos cinco datos curiosos que no sabías sobre esta emisión.

Recordemos que esta emisión de Televisa fue un programa de concursos, donde competían niños y sus seres queridos por grandes premios como juguetes, viajes y muebles.

También contaba con artistas invitados, en tanto que Chabelo alegraba el programa con sus ocurrencias y sus canciones, las cuales, interpretaba al inicio y al final de la transmisión.

Datos que no sabías sobre En Familia con Chabelo

1. Chabelo inventó la palabra catafixia, sí esta palabra no está registrada en la Real Academia Española, fue creada por el comediante para su programa de televisión.

Sin embargo, en la actualidad ya se encuentra incluida en el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, quien la define como el “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

Para los que no recuerden, Xavier preguntaba a los concursantes “¿te quedas con tu premio o le entras a la catafixia?”, por lo que los participantes debían elegir entre tres premios ocultos a cambio del premio que ya habían ganado, pero corrían el riesgo de que eligieran un regalo inútil y se fueran con las manos vacías.

2. Varias estrellas iniciaron su carrera En Familia con Chabelo es el caso de Verónica Castro, quien trabajó como edecán del programa infantil, sí antes de alcanzar la gloria y consolidarse como una de las grandes actrices, la artista fue edecán en los principios de la emisión.

El actor y productor Eugenio Derbez también fue edecán del comediante, su misión era la de hacer girar la tómbola para elegir a los participantes y a la hora del concurso les acercaba el micrófono.

3. J Balvin estuvo en el programa. Aunque no inició su carrera en México entre los grandes artistas que llegaron a presentarse en el programa fue J Balvin en 2014, quien aseguró que conocer a Chabelo era su sueño desde niño.

4. Una emergencia sanitaria interrumpió su emisión. Aunque podría ser una condición actual, entre abril y mayo del 2009, el programa tuvo que suspender sus transmisiones debido a la presencia del virus de la influenza H1N1, razón por la que no podía congregarse un gran número de personas.

También tuvo que pausar sus transmisiones por accidentes automovilísticos o problemas en la salud del comediante, así como por eventos como los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, por la cobertura por la visita de Benedicto XVI, el 25 de marzo de 2012, y las elecciones presidenciales del 1 de julio del mismo año.

5. Ensayos duraban hasta 18 horas. Debido a que el programa era en vivo, los sábados toda la producción llevaba a cabo un ensayo general, esto con el objetivo que durante la transmisión no se presentaran errores.

Los de la producción hacíamos quinielas apostando que terminábamos a las cuatro, a las cinco de la mañana, eran maratones”, confesó el Mago Frank.