Entretenimiento

PARA NO DORMIR

La Mano Peluda: ¿Se te sube el muerto? Te explicamos qué significa

Las personas han relatado ver cosas sobrenaturales, escuchar risas malévolas y sentir criaturas apoderándose de sus cuerpos inmóviles.

Créditos: Especial
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Te encuentras durmiendo tranquilo y sin ninguna explicación te despiertas, pero te percatas de que no puedes moverte o hablar... mientras un miedo inmenso se apodera de ti. Está pasando: se te subió el muerto.

Esta es una sensación que muchas personas han vivido por lo menos una vez en su vida. En los mejores casos se habla de un "falso despertar", es decir, se levantan de la cama y se dirigen a algún lugar o a realizar una actividad, cuando se dan cuenta de que siguen dormidos.

Pero en otros casos más, las personas han relatado ver cosas sobrenaturales como sombras, escuchar risas o voces malévolas o ver criaturas apoderándose de sus cuerpos inmóviles. Tratan de gritar para pedir ayuda, pero no pueden emitir ningún sonido o movimiento.

Quienes han experimentado el llamado "falso despertar" aseguran que sienten tensión y confusión, al darse cuenta de que están sufriendo un atemorizante momento. Pero no, no se trata de algo sobrenatural, es tu cerebro, explicó Gina Avilés contó en La Mano Peluda para Grupo Fórmula.

El falso despertar está relacionado directamente con el estrés, pues cuando se viven momentos tensos o de preocupación, el cerebro no deja de trabajar para resolver dicha situación. 

¿Por qué no puedo moverme ni hablar?

Durante la llamada también parálisis del sueño se tiene incapacidad de hablar y realizar cualquier movimiento muscular involuntario con la cabeza, tronco o extremidades, esto de debe a una pérdida completa del tono muscular, de acuerdo conla Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La parálisis muscular se produce cuando el cerebro se inunda con el neurotransmisor acetilcolina, que suprime el tono muscular en todos los principales grupos musculares que no son autonómicos tales como el corazón, los intestinos y los pulmones.

Según la ciencia, no se trata de ningún ser maligno tratando de apoderarse de tu alma, Entre las causas más comunesestán el tener un horario irregular para dormir, dormir boca arriba, aumento de la ansiedad, uso excesivo de estimulantes, fatiga física, cambios significativos de la vida y algunos medicamentos.

A pesar de que la paralisis del sueño se produzca durante la transición del sueño y la vigilia, pertenece al subgrupo de los trastornos asociados con el sueño REM.

Pero cuidado, si te pasa no dormir no es opción, ya que, de acuerdo con la UNAM, la falta de horas de sueño sólo hace que aumenten las probabilidades de otro ataque.