score
Entretenimiento

Murió el cineasta mexicano Felipe Cazals, director de “Canoa” y “Las Poquianchis”

El director indispensable en la historia del cine mexicano murió a los 84 años.

El cine mexicano está de luto por el sensible fallecimiento del talentoso director, productor y guionista Felipe Cazals, a los 84 años de edad.

Luego de que, este sábado 16 de octubre, la Secretaría de Cultura confirmó la muerte del director de cintas icónitas como Canoa, El Apando (1975) y Las Poquianchis (1976), el medio artístico se volcó en redes sociales para expresar sus condolencias.

La dependencia señaló que Cazals será recordado como un director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas.

Por su parte, la Academia Mexicana de Cine también usó su cuenta de Twitter para despedir a quien consideró como un director fundamental en la historia del cine mexicano.

Asimismo, grandes actrices mexicanas como Vanessa Bauche y Dolores Heredia también lamentaron la muerte de quien consideraban un gran maestro, pero también un buen amigo. Bauche señaló en sus redes sociales que el cine mexicano no será lo mismo sin él.

Por su parte, Dolores Heredia mostró su respeto para el cineasta y acompañó su sentido mensaje con un corazón roto.

Trayectoria de Felipe Cazals, el hombre que deja huella en el cine mexicano

El cineasta nació en 1937 y tras recibir una educación en escuelas maristas y militares, logró obtener una beca para estudiar cine, su verdadera pasión, en el célebre Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París; aunque terminó por abandonar esta escuela.

De vuelta en México, Cazls se integró al equipo de producción del programa televisivo La hora de Bellas Artes, para el que realiza sus primeros cortometrajes, ¡Qué se callen! (1966) y Leonora Carrington, el sortilegio irónico, entre otros, reconocidos en festivales internacionales como Mar del Plata y Sao Paulo.

El talento de Cazals lo llevó a cosechar importantes premios a lo largo de su carrera; ganó varios premios Ariel por “El año de la peste” y “Bajo la metralla” por mejor película y dirección, entre muchos otros.

Felipe Cazals también ganó premios internacionales como el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por “Canoa”, un falso documental que retrata como la iglesia católica influyó en la población de San Miguel Canoa para linchar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla en 1968. Está basada en un hecho real.

También te puede interesar:

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button