score
Entretenimiento

Alfonso Cuarón no es el único: Ellos son los mexicanos ganadores del Oscar a lo largo del tiempo

No sólo directores de cine han logrado ganar un Oscar, también lo ganaron fotógrafos, actores y expertos en animación.

Este domingo 25 de abril de 2021 tendrá lugar la ceremonia número 93 de la entrega del premio Oscar a lo mejor de la cinematografía mundial.

El evento contará con algunos invitados presenciales, mientras que otros atenderán la gala a distancia, debido a las restricciónes en algunos países por la pandemia de coronavirus.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de entregar los premios Oscar, ha otorgado varias estatuillas a diversas celebridades del cine que nacieron en México. Te dejamos una lista con algunos de ellos.

Antony Quinn, actor nacido en Chihuahua, obtuvo dos galardones de este tipo en la categoría Mejor Actor de reparto, como parte de las cintas “Viva Zapata” de 1952 y “Lust for life” de 1956.

Lupita Nyong’o, actriz keniana que nació en la Ciudad de México, ganó un Oscar por Mejor Actriz de Reparto en la cinta “12 years a Slave” en el año 2013.

En un caso similar se ubica Emile Kuri, diseñador de arte de origen libanés, nacido en 1907 en Cuernavaca, Morelos. El especialista se dedicó a varias producciones hollywoodenses, como “The Heiress” de 149 y “Twenty Thousand Leagues Under the Sea” de 1954, cintas que le valieron un Oscar en cada una por Mejor Diseño de Producción.

En el ramo de mejor fotografía, al menos dos mexicanos han ganado un premio de la Academia. En 2006 fue para Guillermo Navarro por su colaboración en la cinta “El laberinto del fauno”.

Mientras que Emmanuel Lubezki, apodado “El Chivo” ha conseguido la estatuilla por mejor fotografía en tres ocasiones; por “Gravity”, “Birdman” y “The Revenant” en los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

En el campo de animación, Cruz Antonio Contreras Mastache, quien formó parte del equipo de la cinta “Spider-Man: Un nuevo Universo” logró en conjunto con el resto de animadores un reconocimiento por Mejor Película Animada en la gala del 2019.

Cabe recordar que en el campo de directores de cine, los mexicanos también han sido coronados por la Academia. Alfonso Cuarón obtuvo tres Oscar en 2019, por mejor película extranjera, mejor fotografía, y mejor director en la cinta “Roma”. Además, ganó otras dos estatuillas en 204, por mejor edición y mejor director por la cinta “Gravity”.

En una escala similar está Alejandro González Iñárritu, quien ha obtenido cinco premios de la Academia; uno por mejor cinta, mejor dirección y mejor guion original por “Birdman”, otro más por mejor dirección por “The Revenant” y un Oscar especial por “Carne y Arena” en el año 2017.

Mientras que Guillermo del Toro consiguió dos reconocimientos  en 2018 por Mejor película y mejor director por la cinta “La forma del agua”.

Con información de Morelia Film Fest.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Muere Sergio Esquivel, reconocido cantautor yucateco, a los 74 años

El actor Tomás Goros es intubado por COVID-19

Roger González llama “enano” a Tábata Jalil y provoca incómodo momento en VLA

¿Indirecta para Frida? Michelle Salas comparte amorosas FOTOS junto a Alejandra Guzmán y Silvia Pinal



Artículos Relacionados

Back to top button