score
Entretenimiento

Premios Goya demuestran equidad de género, abundan nominaciones femeninas

Los Premios Goya demuestran el interés que tienen por visibilizar a las mujeres que forman parte de la industria del cine.

Si hay algo que la industria del cine ha buscado desde hace varios años es reconocer el trabajo del género femenino y esto se ha convertido en una realidad ahora que se dieron a conocer las nominaciones rumbo a los Premios Goya en su edición para el 2021; en esta ocasión figuran los nombres de numerosas creadoras.

Por la mañana la actriz Ana Belén y el actor Dani Rovira revelaron los nominados en esta edición número 35 de la Academia de Cine y los Goya en España; llamó la atención que en comparación con otros años las mujeres arrasaron con las nominaciones más importantes para la premiación que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank en Málaga.

De acuerdo con los analistas y cinéfilos, en esta edición de los Premios Goya se reportó una equidad de género en las nominaciones a Mejor Dirección; destacan los nombre de Itziair Bollaín con “La boda de Rosa” y “Nieva en Benidorm” de la mano de Isabel Coixet. Los directores que se disputan este premio con las cineastas son Salvador Calvo y Juanma Bajo Uloa.

Mientras que en Mejor Dirección Novel también destaca el nombre de la directora Nuria Giménez Loran con “My mexican bretzel” y Pilar Palomero con “Las niñas”; mientras que “Ane” de David Pérez Sañudo también destaca en las nominaciones al lado de Bernabé Rico con “El Inconveniente”.

Premios Goya buscan visibilizar la labor femenina

Aunque existen nominaciones como Mejor Actriz, siempre es importante destacar la gran labor que cumplen las mujeres en la industria del cine; por esta razón, la confundadora de CIMA, Nieves Maroto decidió levantar la voz hace varios años para denunciar la falta de mujeres en las categorías o eventos relacionados con el séptimo arte, donde exigía que se tomaran en cuenta “las historias desde una perspectiva femenina”.

Ahora que se ha logrado dicha inclusión los seguidores de esta premiación del cine celebran con júbilo la inclusión de mujeres visionarias que buscan imprimirle su sello a los Premios Goya a través de historias que tienen mucho contenido cargado de equidad de género, visibilización, violencia doméstica, machismo, etc.

Por su parte, la cinta nominada “La Boda de Rosa” aborda la historia de una mujer que quiere cumplir el sueño de tener un negocio propio a pesar de que siempre ha vivido para los demás; se enfrenta a la opiniones de su padre, sus hermanos y su hija que se oponen a que la protagonista cumpla su sueño.

En el caso de “Las niñas” se trata de una historia que transcurre en la década de los 90 donde una  niña en transición a la adolescencia revisita los momentos que marcaron su vida al crecer en una sociedad en la que la religión y el sexismo aún formaban parte de la forma de crianza más dogmática.

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button