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Entretenimiento

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 5 de noviembre

En geografía los alumnos de sexto de primaria analizarán las tendencias y retos del crecimiento poblacional. Aquí te explicamos.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para sexto de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 5 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Geografía, Matemáticas y Ciencias Naturales a los estudiantes de sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 5 de noviembre para sexto de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 5 de noviembre para sexto de primaria

Geografía

Aprendizaje esperado: Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.

 

Énfasis: Identifica causas del crecimiento poblacional.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a analizar tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.

 

Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 32:

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/32

 

 

¿Qué hacemos?

 

Seguiremos aprendiendo en torno a los temas relacionados con la población de México y del mundo. Te has preguntado:

 

¿Cuáles son los factores que influyen para que una población crezca o disminuya?

¿En qué países la población continúa en aumento y en cuáles empieza a disminuir?

¿Por qué hay ciudades con un alto índice de crecimiento poblacional?

¿Por qué hubo un aumento acelerado de la población en México durante el siglo XX?

 

El propósito de esta clase es que identifiques las causas del crecimiento de la población a través de ejemplos concretos.

 

Antes de comenzar, repasemos lo que vimos la clase anterior, ¿lo recuerdas?

 

En un mapa identificamos, índices demográficos como: mortalidad, natalidad y crecimiento natural; así como   los contrastes que existen entre cada región.

 

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Conociste la composición de la población a través del análisis de pirámides poblacionales y de las necesidades de ésta en distintos países del mundo, de acuerdo con sus características.

 

Vamos a leer la siguiente nota informativa. Pon mucha atención porque vamos a hacerte después unas preguntas para que reflexionemos sobre ambos textos.

 

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Actividad 1

 

Nos gustaría que reflexionaras sobre los siguientes cuestionamientos y juntos buscaremos las respuestas.

 

¿Cuáles son las causas del aumento en la población?

¿El aumento de la población genera las mismas consecuencias en el campo que en la ciudad?

 

Las dinámicas sociales en esos ámbitos son diferentes. En las ciudades el crecimiento de la población es más acelerado, aunque no es uniforme; es decir, existen zonas con mayor o menor población. En el campo, la población tiende a disminuir sobre todo donde no hay suficiente apoyo y desarrollo de actividades productivas, lo que favorece la migración en busca de mejores oportunidades de vida.

 

El tema de la migración es muy interesante, porque no sólo se refiere a los cambios de un país, también hay migración de un estado de la república a otro, incluso en una misma ciudad.Son fenómenos muy interesantes. ¡Conozcamos más sobre el tema!

 

El crecimiento de la población es un fenómeno que ha sucedido desde que el ser humano habita la Tierra; Este ha variando a lo largo de la historia. Observa la siguiente grafica sobre el crecimiento historico dela poblecion mundial

 

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Como puedes ver en la gráfica, del año 400 antes de nuestra era hasta el primer milenio de nuestra era, la población experimentó un crecimiento lento: 100 millones de personas en ese periodo. Incluso, en los primeros 500 años se comprobó un decrecimiento por enfermedades y guerras.

 

Posteriormente, entre el 1300 y el 1500, la población creció hasta alcanzar los 458 millones de habitantes. Para 1800 la población mundial era de aproximadamente mil millones.

 

Entre 1900 y 1950 se dio un incremento acelerado; la población pasó de 1600 a 2300 millones de personas. A partir de 1950 la tendencia continuó a un ritmo de entre 700 y 800 mil millones cada década. La columna del 2020 es una proyección, tendremos que ver en el futuro si se cumplió o no.

 

Este crecimiento desmedido ha tenido consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que analizaremos con mayor profundidad en las siguientes clases.

 

Actividad 2  

 

Ahora, leamos la nota informativa de la página 82 de tu libro de texto, que nos aporta datos relevantes sobre el tema.

 

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Como ves, hay países que experimentan una disminución en su población, lo que provoca transformaciones en su organización social y económica.

 

Los fenómenos como la pandemia mundial que, desafortunadamente, estamos viviendo, van a tener un impacto que no hemos imaginado. Tendrá efectos en la población mundial, además de las defunciones, la crisis económica generalizada a nivel mundial que tendrá consecuencias; la migración y emigración impactarán en los índices de crecimiento de la población.

 

Por eso es importante seguir las indicaciones sanitarias de quedarse en casa.Y que sean los adultos quienes salgan por las cosas indispensables. Antes de continuar, pongamos en común qué entendemos por crecimiento poblacional.

 

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Vamos a conocer, ahora, algunas causas por las que se incrementa la población.

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  • La migración. Sucede cuando las personas deciden cambiar su lugar de residencia con diversos propósitos, el principal: buscar oportunidades de desarrollo y mejorar su calidad de vida.
  • La fecundidad (reproducción biológica) y condiciones de salud. Al mejorar los servicios de salud, ampliar su cobertura y posibilidades de acceso para la población, suelen aumentar las tasas de natalidad, es decir, el número de nacimientos.
  • Bajos índices de mortalidad. Se producen cuando se mejoran los servicios de salud, la prevención y atención temprana, gracias al desarrollo científico y tecnológico.
  • Aumento de la longevidad (larga duración de la vida). Los factores mencionados en el punto anterior aumentan la esperanza de vida de la población, que es la media de la cantidad de años que vive determinado grupo.
  • Mejoras en la calidad de vida. Una economía estable y en crecimiento favorece que existan mejores servicios, educación, vivienda, la creación de empleos, el ciclo de consumo y el crecimiento poblacional “positivo”.

 

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Existen dos tipos de crecimiento poblacional, uno positivo y uno negativo. Se habla de crecimiento positivo cuando la población de la región analizada ha aumentado durante el período observado, es decir, hay más pobladores, y el crecimiento será negativo cuando la población haya perdido pobladores, es decir, se haya reducido la población.

 

La observación de la población y sus dinámicas de cambio permite el estudio sistematizado de su crecimiento o decrecimiento, entre otras cosas, para conocer sus causas y consecuencias, y permite proponer acciones y estrategias, desde diferentes ámbitos y niveles, para el beneficio de las mismas.

 

 

Actividad 3

 

Revisemos el mapa de densidad de poblacion y, con base en lo que sabes y la información que ofrece, verifiquemos si son ciertos o falsos los enunciados propuestos.

 

Esta actividad la puedes encontrar, no en el libro de texto, sino en el Cuaderno de Actividades de Geografía, en la página 32. Espero lo tengas a la mano.Muy bien, pues vamos a revisarlo.

https://multimedia.conaliteg.gob.mx/libros_hojas/H2019P6GEB.html?#page/32

 

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Un crecimiento considerable de la población, donde rebase la producción de alimentos o el PIB, traerá efectos negativos y si por el contrario, disminuye, faltará gente que realice actividades productivas o población adulta que requiera, entre otras cosas, más servicios de salud.

 

Una medida para provocar el decrecimiento de la población en China fue la imposición de tener un solo hijo.

 

Fue en 1979 cuando se adoptó esta medida para disminuir a la población. La consecuencia, después de 40 años, es el aumento de la población adulta y pocos nacimientos, lo que tendrá efectos negativos en su economía, pues la esperanza de vida pasó de 66 a 76 años.

 

Ahora te invitamos a conversar y reflexionar en familia sobre los siguientes cuestionamientos:

 

  • ¿Es mejor mantener el aumento de la población o seguir la tendencia de aquellos países donde su población comienza a disminuir?
  • Si la población nacional y mundial continúa en aumento: ¿qué ocurrirá con la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras?
  • Considerando el aumento o disminución de la población, ¿cómo te imaginas tu comunidad en 30 años? ¿Por qué?

 

 

El Reto de Hoy:

 

Comentar las respuestas con tu familia. Recuerda que es importante que platiques y convivas con ellos.

 

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

 

Énfasis: Describir diferentes rutas en un mapa para ir de un lugar a otro.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 31:

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/31

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión anterior buscamos en un mapa o plano de la ciudad las distintas rutas para ir de un lugar a otro, esto con el objetivo de aprender a comunicar información espacial.

 

Descubrimos que fue más fácil encontrar información precisa en un plano a escala, que en otro que era más visual, que tenía dibujitos, pero cuyo objetivo era atraer la atención sobre puntos de interés y no ser guía de tus desplazamientos o trayectorias para encontrar el sitio que buscabas.

 

Recordaremos el uso de los puntos cardinales como una referencia para orientarnos en los mapas, al elegir y recorrer una ruta o al compartir información para guiar a otros. En ese sentido, comenzaremos a reflexionar sobre cuál puede ser la mejor manera de organizar nuestras ideas para describir el camino que podemos seguir al dirigirnos a un lugar deseado en una localidad.

 

Realiza la siguiente actividad parecida a la de los desafíos matemáticos que se proponen en el libro, con la finalidad de que enriquezcas y consolides tu aprendizaje. Para esto, con la ayuda de un mapa, recorreremos algunas calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, en el hermoso estado de Chiapas.

 

La clase pasada comentamos el mapa de Guanajuato, ese mapa no tiene una escala perfecta, ni es preciso en el nombre y la continuidad de las calles. Además, te contamos que la ciudad de Guanajuato fue construida entre varios cerros, por ello sus calles son curvas y enredadas, como un laberinto.

 

En cambio, en el mapa de Tuxtla Gutiérrez, podemos ver que la mayor parte de las calles son rectas y están orientadas casi en el sentido de los puntos cardinales.

 

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Fuente: http://www.mapnall.com/es/map/Mapa-Tuxtla%20Guti%C3%A9rrez_140879.html

 

Solamente alrededor de donde corre el río, las calles son curvas como para seguir su curso. También algunas avenidas son parecidas a ejes de simetría en el centro de la ciudad. Sus nombres son: Avenida Central Poniente, Avenida Central Oriente, calle Central Norte y calle Central Sur.

 

Además, los nombres de las calles, indican su posición con respecto de las avenidas centrales. Por ejemplo, al Norte de la Avenida Central Oriente y al Oriente de la Avenida Central Norte, las calles que aparecen horizontalmente en el mapa y que van de poniente a oriente tiene el mismo nombre que las principales, con la orientacion un numero que las identidica

 

Lo mismo sucede con las calles van de norte a sur y que vemos verticalmente ¡Los nombres de las calles parecen las coordenadas de un mapa!

 

Con frecuencia, con el trazo de las calles de una ciudad se busca facilitar el tránsito de las personas y la circulación de los medios de transporte. Además, los nombres que se asignan a las calles ayudan a que nos orientemos mejor al recorrerlas para ir de un lugar a otro.

 

Aunque en algunos casos, las calles van curveándose porque siguen el relieve del terreno o la presencia de ríos, lagos o áreas verdes.

 

Como el nombre de las calles en el Centro de Tuxtla Gutiérrez es muy regular, te proponemos un juego: te señalamos un lugar en el mapa y tú, rápidamente, escribes en tu cuaderno los nombres de las calles en que se encuentra.

 

Fíjate que hace pocos meses visité Tuxtla Gutiérrez y una mañana quedé de encontrarme con una amiga en el Parque de la Marimba para ir a desayunar. Cuando llegué ahí, me llamó para decirme que había tenido que ir al Museo Regional de Chiapas para cumplir un encargo de trabajo y que por favor la encontrara ahí. Entonces le pedí que me diera las indicaciones para llegar; saqué papel y pluma y anoté sus indicaciones. Mira, son éstas.

 

“Subes por la Calle 8ª Poniente Norte y luego das vuelta para bajar por la 5ª Avenida Norte, ahí sigues derechito hasta llegar al museo”.

 

La verdad sí me perdí y me costó un rato llegar con ella. Tú, ¿cómo me hubieras dado las indicaciones si yo te llamara por teléfono desde el Parque de la Marimba para llegar al Museo Regional de Chiapas?

 

Talvéz me hubieras recomendado un pequeño restaurante tradicional (que además es muy sano), que se encuentra en la Calle 13 Oriente Sur, esquina con la Avenida Central Oriente. Un tiempo que trabajé en Tuxtla, tenía un amigo al que siempre le gustaba que fuéramos a desayunar o a cenar en ese lugar.

 

¿Y cuál hubiera sido el mejor camino para ir del Museo Regional de Chiapas a ese restaurante?

¿Sería mejor, tomar a la derecha o a la izquierda sobre la 5ª Avenida Norte.

 

Esperamos que hayas descubierto tres ideas que estuvieron presentes mientras explorábamos el mapa de Tuxtla Gutiérrez y buscábamos rutas para ir de un lugar a otro. La primera es que es más fácil localizar información en un mapa si primero lo exploramos e identificamos algunos referentes notorios para ubicar distintas zonas y lugares específicos.

 

En segundo lugar, podemos ser cuidadosos para dar indicaciones a otras personas, evitando expresiones confusas, tal vez para los que vivimos en un lugar son habituales, pero para los que son de otro lado no tienen un significado claro, como cuando mi amiga me dijo que tenía que subir o bajar por calles que yo veía bastante planas.

 

La tercera idea importante es que, al trazar una ruta para ir de un lugar a otro, podemos evaluar si es más larga o corta de lo que nos conviene.

 

Por hoy hemos teminado, nos vemos en la próxima sesión.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Platicar con un adulto de tu familia para decirle qué camino seguirían para llegar a uno o varios sitios de interés en su localidad. Pídele que te diga si sus indicaciones son claras o confusas y que les ayude a mejorarlas.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Ciencias Naturales

Aprendizaje esperado: Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Énfasis: Argumentar a favor de conductas sexuales responsables: abstinencia, retraso de la edad de inicio de la actividad sexual, uso del condón y reducción del número de parejas sexuales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en la salud.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Natuales de 6º, se explica el tema a partir de la página 36:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/36

 

 

¿Qué hacemos?

 

Antes de iniciar, ¿qué te parece si hacemos un repaso de lo que vimos la sesión anterior?

 

Conversamos sobre la importancia de que las mujeres, desde la adolescencia, conozcan las medidas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama. Para hacerlo es importante contar con información científica confiable que ayude a reaccionar eficazmente ante cualquier señal. Esta información es también útil para los hombres.

 

Precisamente mencionamos que es una enfermedad que también afecta a los hombres, aunque en menor medida, y que es útil que estén informados no sólo por eso, sino también por las mujeres que los rodean.

 

Hoy estudiaremos un tema que es igual de relevante para mujeres y hombres: las conductas sexuales responsables.

 

En quinto grado estudiaron las funciones de los aparatos reproductores y el proceso de reproducción humana. Como recordarán, el aumento en la producción de hormonas sexuales, femeninas y masculinas, marca el inicio de comportamientos, actividades o conductas sexuales que, si no se practican con responsabilidad, pueden generar enfermedades y otros problemas personales y sociales.

 

Te invitamos, por la relevancia del tema, a tomar nota de lo que consideres más relevante.

 

Vamos a leer parte de la información que se encuentra en las páginas 36 y 37 del libro de texto de Ciencias Naturales. Y en la página 37 hay una historieta. Léela y contesta unas preguntas.

 

Es muy importante estar informados para tener las herramientas que nos permitan tomar las mejores decisiones. Para que la información sea realmente una herramienta necesitamos distinguir entre aquella que se basa en información científica y la que surge de ideas o creencias erróneas.

 

Sobre la sexualidad, existen mitos muy difundidos que es importante desmentir, para no sustentarnos en ellos al tomar decisiones. Por eso es fundamental estar atentos y buscar si las afirmaciones de la gente se sustentan en fuentes confiables.

 

Actividad 1

 

Para desmontar algunos de esos mitos, te invitamos a que realices la siguiente actividad:

 

Divide tu cuaderno en dos secciones: (mito / realidad). Observa las tarjetas con afirmaciones sobre la sexualidad para que las ubiques en la sección correspondiente.

 

Las mujeres nunca quedan embarazadas en su primera relación sexual MITO

Este es uno de los mitos más difundidos y dañinos que carece de sustento científico; de hecho, si la mujer está ovulando—que es el periodo más fértil—durante la relación sexual, puede embarazarse sin importar que se trate de su primera relación sexual

Si usas metodos anticonceptivos también te proteges de infecciones de transmisión sexual MITO

Hay métodos de barrera como el preservativo masculino o femenino que sí protege contra algunas infecciones como el VIH. Sin embargo, anticonceptivos hormonales como las pastillas, inyecciones, parche o anillo vaginal no protegen contra enfermedades de transmisión sexual como el VPH. Por eso, siempre es bueno usar preservativo masculino o femenino.

El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo MITO

Lavarse los genitales después de haber tenido relaciones sexuales, así como tomar infusiones o tés, no evita ni disminuye las probabilidades de embarazo. Los métodos efectivos para la anticoncepción han sido desarrollados, probados y aprobados científicamente para este fin, y es importante que la pareja los conozca y decida cuál o cuáles emplear antes de la relación sexual.

Las eyaculaciones o emisiones nocturnas son normales en los hombres REALIDAD

Desde el inicio de la adolescencia es natural que los hombres tengan eyaculaciones espontáneas mientras duermen, como consecuencia de la maduración sexual-biológica que están experimentando; es el símil del inicio de la menstruación en las mujeres, e indica que ya son capaces de reproducirse.

Hay que aclarar que ser capaz de procrear no se limita sólo a lo biológico, sino que requiere madurez psicológica, emocional y productiva para afrontar los retos y responsabilidades implicados en la maternidad y paternidad.

 

La falta de himen es la prueba de que una mujer ha tenido relaciones sexuales previamente MITO

La palabra himen significa “membrana” y proviene del dios de la mitología griega Himeneo o Himen, dios del matrimonio. En medicina se le describe como membrana redonda que cubre total o parcialmente el orificio vaginal”. Culturalmente tiene implicaciones en algunas sociedades donde se cree que cuando una mujer durante el coito el himen se rompe y genera sangrado y dolor. Esto no está comprobado. El himen es muy elástico, puede cubrir la vagina total o parcialmente o no estar presente. El que una mujer no lo tenga o esté perforado no implica que haya tenido relaciones sexuales.

 

El embarazo adolescente afecta la posibilidad de que mejoren sus condiciones educativa, económica y social REALIDAD

Está comprobado que un embarazo durante la adolescencia afecta la posibilidad de que la mujer y el hombre desarrollen sus potencialidades en el ámbito educativo, social y económico. Un embarazo en esta etapa implica la interrupción de un proceso de crecimiento, desarrollo y de la posibilidad de lograr metas y proyectos en la vida.

 

Embarazarse sirve para mejorar la relación de pareja MITO

Muchas adolescentes creen que si se embarazan su novio será más cariñoso, atento y que, en consecuencia, estarán juntos para siempre; pero la crianza de un hijo requiere tiempo, enfuerzo y energía por parte de ambos. Si tienes un bebé, considera que también le dedicarás tiempo; si estudias, será más complicado poder continuar; y si tus condiciones económicas son desfavorables, quizá deban trabajar los dos y estarán menos tiempo juntos.

Si deseas que la relación con tu novio esté bien, fomenta la comunicación, pueden hablar sobre las necesidades de cada uno a diferentes niveles y llegar a acuerdos, aun cuando impliquen la ruptura de la relación.

 

 

Necesitamos ser muy conscientes y cautelosos, y reconocer que, si nos guiamos por mitos, creencias o ideas erróneas, corremos el riesgo de adoptar conductas irresponsables.

 

Por eso, vamos a conocer algunas conductas responsables en el ejercicio de la sexualidad:

 

  • Abstinencia. Consiste simplemente en decidir: no tener relaciones sexuales.
  • Retraso de la edad de inicio de la actividad sexual. Tener relaciones a una edad temprana puede implicar riesgos en la salud física, mental y emocional por: dudas, falta de información e inmadurez. Es importante saber que no hay prisa, y que el mejor momento es cuando tenemos la madurez, la confianza y la información adecuada.
  • Educación sexual. Antes se pensaba que entre menos se supiera sobre sexualidad era mejor para retrasar el inicio de la vida sexual. Sin embargo, ahora sabemos con bases científicas que la educación sexual es una gran herramienta para estar bien informado, tener menos miedos y dudas sobre tu salud y, así, iniciar la vida sexual de manera segura a una edad adecuada .
  • Uso del condón masculino o femenino. Si se ha decidido tener relaciones sexuales, lo mejor es protegerse. El condón femenino o masculino protege no sólo del riesgo de embarazos no deseados sino también de contraer algunas infecciones de transmisión sexual. Por eso es muy importante conocer cómo usarlo correctamente; de lo contrario pierde su efectividad.
  • Reducción del número de parejas sexuales. Como ya vimos, es falso que tener muchas parejas te haga mejor o peor persona; sin embargo, entre más parejas sexuales tengas, aumentarán las probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual por virus, como el de inmunodeficiencia humana (VIH) o el del papiloma humano.

 

¿Por qué los puntos anteriores se consideran conductas sexuales responsables?

 

Bueno, porque asumes una responsabilidad al cuidar tu salud y la de tu pareja; además, previenes o evitas otros problemas que no sólo te pueden afectar a ti y a tu pareja, sino a tu familia y a la sociedad.

 

Principalmente a los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, pero de eso hablaremos en la siguiente clase.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Reflexionar y en tu cuaderno responder las siguientes preguntas con el apoyo de un familiar adulto:

 

  • ¿Qué dificultades pueden enfrentar los adolescentes (hombres y mujeres) ante un embarazo no deseado?
  • ¿Qué dificultades pueden enfrentar las familias de los adolescentes ante un embarazo no deseado?
  • ¿Cuáles crees que pueden ser las mejores actitudes y decisiones que se deben tomar para prevenir o evitar un embarazo no deseado?

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

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