Entretenimiento

¿Quién fue Eddie Van Halen, guitarrista fallecido y uno de los pioneros del heavy metal?

El icónico guitarrista perdió la vida a los 65 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de garganta

La tarde de este martes 6 de octubre fue anunciado el fallecimiento de Eddie Van Halen, legendario guitarrista y cofundador de la banda de hard rock Van Halen, quien murió a los 65 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de garganta.

Su nombre real es Edward Lodewijk Van Halen, nació en Nimega, en Los Países Bajos en 1955, pero en 1962 se mudó junto a su familia a Pasadena, California. Fue ahí donde su padre Jan Van Halen, quien era músico de jazz los influenció a él y a su hermano Alex por el camino de la música por lo que por varios años fueron concertistas de piano.

Sin embargo, al crecer fueron cautivados por el rock and roll, lo que los llevó a que enfocaran su pasión por este género y aprendieran a tocar nuevos instrumentos. En un inicio Eddie tocó la batería y Alex se inclinó por la guitarra, pero debido a cuestiones laborales se intercambiaron los instrumentos.

Fue así como Eddie tuvo sus inicios en la guitarra, influenciado en artistas como Roy Buchanan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison y Jimmy Page.

Su carrera en la música comenzó en 1972 tocando en reuniones familiares y en la escuela, dos años después los hermanos Halen fundarían la banda Van Halen, con Alex en la batería, Michael Anthony en el bajo, David Lee Roth como vocalista y Eddie como guitarrista y teclista.

Ya conformada su banda iniciaron tocando en clubes nocturnos donde un día Gene Simmons, bajista de Kiss, los escuchó y decidió ayudarles con la grabación de algunos demos para la discografía Warner, con la que grabarían en 1978 su primer álbum homónimo, Van Halen.

El álbum logró posicionarse rápidamente y tuvieron grandes éxitos como ‘Runnin’ with de Devil’, ‘Eruption’ ‘You really got me’, entre otros. La banda logró destacar por la energía en el escenario de David Lee Roth y sobre todo por el talento de Eddie como guitarrista, por su capacidad de improvisación en el escenario y sus innovadoras técnicas en la guitarra.

De hecho es esa la razón que lo llevó a alcanzar la fama mundial al desarrollar y perfeccionar técnicas de tapping e incluso fue el precursor de guitarristas catalogados como ‘shredders’.

Además, fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia y por si fuera poco, es uno de los pioneros del heavy metal, y su solo de guitarra en ‘Eruption’ es considerado como el segundo mejor de la historia.

Desafortunadamente Eddie Van Halen no logró ganarle la batalla al cáncer de garganta que a principios de 2000 le fue diagnosticado y aunque dos años después fue declarado libre de cáncer, en 2019 salió a la luz que el guitarrista llevaba luchando contra la enfermedad durante los últimos cinco años.

También te puede interesar:

Quién es Christian Serratos, la protagonista de la nueva serie de Selena

¿Inspiración o plagio la nueva línea de accesorios de J. Balvin?

Todas las fotos y videos de la nueva serie de Selena

Sarita Sosa comparte FOTOS inéditas de José José al lado de Sara Salazar

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button