Entretenimiento

¿Quiénes son los influencers que fueron expulsados de zona arqueológica de Yucatán?

Y todo por no respetar las medidas de distanciamiento social en esta pandemia causada por la covid-19.

Integrantes del reality de MTV, “Acapulco Shore”, fueron contratados para promover la zona arqueológica de Uxmal, que significa “Tres veces construida” y todo por no respetar las medidas de distanciamiento social en esta pandemia causada por la covid-19.

A través de un comunicado de prensa, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia rechazaron enérgicamente “la mala disposición de actuar de las personas que visitaron la zona arqueológica de Uxmal”.

Toda vez que violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio, razón que hizo al personal de custodia del INAH de Uxmal actuar en consecuencia a sacarlos del sitio”.

El comunicado detalló que los influencers jamás tuvieron la disposición de “estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, visibles desde la entrada al parador turístico de la zona y aún dentro de la misma, era demasiada la reincidencia en desobedecer las instrucciones del personal”.

Entre los asistentes a la zona arqueológica vimos a Luis El Potro, Tadeo Fernández, Kuury, Diego Montu, entre otros.

El comunicado detalla que no esperan que los influencers se disculpen puesto que “consideramos no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco el enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio”:

Por lo que el llamado es hacia las personas que lean este boletín a no replicar lo que lamentablemente ocurrió con la visita de esas personas. Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento”.

¿Por qué es tan importante Uxmal?

Uxmal es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 a 900 d. C.

Significado

Uxmal es un topónimo antiguo, ya que aparece en diversos documentos coloniales tempranos, sin embargo, su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.

 

También te puede interesar:  ¡Parce! Dania, de Acapulco Shore, ¿se muda a Colombia?

¡Se viene la bomba! A qué hora y dónde ver Acapulco Shore 7, capítulo 13

¡Se viene la pelea entre Isa y Fer!: ¿Dónde ver el capítulo 15 de la temporada 7 de Acapulco Shore?

#JusticiaParaJessica: Fiscalía de Michoacán afirma que encontraron sin vida a Jessica González

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button