Entretenimiento

ANDA en pleito con “Luis Miguel, la serie” por no firmar contrato de sus actores ante el sindicato

La Asociación Nacional de Actores denunció a la productora CANANA de estar evadiendo las obligaciones que tiene hacia sus trabajadores

La producción de “Luis Miguel, la serie” arrancó grabaciones de su segunda temporada; sin embargo, lo hizo sin la firma de un contrato colectivo de sus actores, por lo que estos no están contratados tomando en cuenta al sindicato que vela por los intereses de sus agremiados.

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por medio de un comunicado, quienes informaron que la serie producida por CANANA para Netflix, está evadiendo las obligaciones que tiene hacia sus trabajadores.

Y es que CANANA se negó a firmar un Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que garantice las prestaciones, condiciones laborales y derechos humanos y que asegure a sus agremiados un espacio seguro para desarrollar sus actividades durante la filmación del material.

“No tener la oportunidad de cotizar por medio del sindicato, significa para muchos de ellos no poder abonar su trabajo para la consecución de servicios básicos tales como: atención médica, estancia infantil, cambios de calidad y una futura jubilación, entre otras prestaciones que el sindicato provee. Por lo anteriormente señalado, la decisión de CANANA, representa una evasión por parte de la empresa, de las obligaciones que como patrón tiene para con sus trabajadores, situación que rechazamos enérgicamente”, es parte de lo que se puede leer en el escrito.

Por esta razón, la ANDA ha pedido a las casas productoras involucradas que se solidaricen con sus trabajadores y que Netflix actúe como una empresa socialmente responsable y tome cartas en el asunto.

“Hacemos un llamado a todas las empresas productoras a solidarizarse con sus trabajadores-actores, pilares del material audiovisual, y a esforzarse por actuar de manera responsable y solidaria.

También las plataformas digitales de entretenimiento, en este caso Netflix, deben tomar cartas en el asunto y actuar como empresas ‘socialmente responsables’, apegándose a los lineamientos laborales de cada país en el que produzcan. Esto significa, asumir la responsabilidad de exigir y vigilar el cumplimiento de estos lineamientos por parte de las productoras que contratan, de otra manera, se vuelven cómplices, o por lo menos, auspiciadores de esta conducta negativa hacia los trabajadores-actores”.

Es por ello que invitaron a CANANA a “reconsiderar su posición, e invitamos a las actrices y actores participantes en este proyecto a pronunciarse a favor de su derecho a ser contratados por medio de su sindicato y a solidarizarse con este para tomar las medidas y acciones necesarias con el fin de garantizar sus derechos laborales y humanos”.

Cabe mencionar que la exitosa serie que cuenta la vida del cantante Luis Miguel es protagonizada por Diego Boneta, en su primera temporada contó con las actuaciones de Camila Sodi, Juanpa Zurita, Vanessa Bauche, Paulina Dávila, entre otros.

También te puede interesar:

Pati Chapoy estalla al aclarar si Ventaneando paga o no por las entrevistas

¡La tuvieron que cortar! Lucía Méndez evidencia su playback en pleno programa en vivo (VIDEO)

Eduardo Verástegui por fin aclara las razones por las que viajó en el avión presidencial con EPN

Arturo Peniche contará su verdad este viernes, ¿se separa o no? (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button