Entretenimiento

Alex Kaffie revela presunta violación a un actor; ¿es ético ventilar esta información?

Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica en 2011, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres.

Esta mañana, el periodista Alex Kaffie publicó entre otras noticias, en su columna para un medio nacional, una noticia muy delicada: la de una supuesta violación a un actor.

En su subsección de “seré breve“, el especialista en espectáculos mexicanos aseguró que un actor (del que no reveló su nombre) fue víctima de un delincuente de la conocida banda como “goteros”, quien, no sólo le habría robado sus pertenencias, sino que Kaffie hace una revelación muy delicada al afirmar que también habría sido víctima de violación.

No conforme con robarle al actor sus pertenencias, el gotero (ratero que duerme a su víctima dándole a beber gotas oftálmicas ) también lo violó”.

Compartir información como la anterior es delicado, pues está relevando un hecho atroz: una violación. No sabemos quién fue el actor que sufrió la agresión sexual (si es que ocurrió), tampoco sabemos si existe una carpeta de investigación por este asalto sexual, ni cómo va el proceso, ni cuándo sucedieron los hechos, ni qué pasó con el agresor…

Si se van a compartir noticias tan delicadas como estas, la persona indicada para hacerlo sería en todo caso la víctima, pero si el agredido no ha querido hacer el tema público y ha deseado resolverlo en instancias legales, ¿por qué revelar una información tan delicada? ¿A medias y que pudiera tener un impacto directo en la salud mental y emocional de la víctima?

En un país como México, en donde las denuncias por delitos sexuales aumentaron en los últimos años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde el abuso y la violación se mantienen desde 2015, como los delitos sexuales más denunciados, habría que ser mucho más mesurados con la información que se comparte, sobre todo porque hablamos de víctimas, que sienten, que viven una experiencia muy traumática,  que desean pelear el asunto en tribunales y no estar en boca del público.

Violencia contra los hombres: un tipo de violencia silenciosa en México

El maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias en este respecto de 2011, corresponde a hombres maltratados por sus parejas. Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres.

Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar los siguientes:

  • Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
  • Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
  • Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
  • En el caso de algunos homosexuales hombres. Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

 

También te puede interesar: #NoEsPlacerEsViolencia

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button