Entretenimiento

FGR imputa a marido de Yadhira Carrillo el delito de tráfico de influencias

En 2015, a Juan “N” le inmovilizaron 76.5 millones de euros de su cuenta del Banco Privada d'Andorra (BPA)

El esposo de Yadhira Carrillo, Juan “N” y un exalto mando de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron imputados por tráfico de influencias, pues se les acusa de archivar, presuntamente de manera ilegal, una investigación por lavado y por realizar gestiones indebidas, con la intención de descongelar 76.5 millones de euros que el abogado tiene en Andorra.

Como lo adelantó la FGR, tanto Juan “N” como Alberto “M”, quien el año pasado era titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), fueron imputados por tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia.

El delito por tráfico de influencias es castigado con dos a seis años de cárcel, así como de 30 a 100 días de multa. El delito contra la administración de la justicia amerita prisión preventiva oficiosa.

Como informa Reforma, tanto Juan “N” como Alberto “M” comparecieron el miércoles 26 de agosto ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Ahí le solicitaron duplicar el plazo legal para que se defina si serán o no vinculados a proceso.

En 2015 congelaron las cuentas bancarias del esposo de Yadhira Carrillo

En 2015, a Juan “N” le inmovilizaron 76.5 millones de euros de su cuenta del Banco Privada d’Andorra (BPA) luego de que el gobierno de Estados Unidos acusó a la institución bancaria de estar ligada a las mafias rusa y china.

En aquella ocasión, Juan “N” presentó una denuncia ante la FGR para pedir que le descongelaran las cuentas, pues dijo, los 84 millones de euros procedían de los ingresos que contabilizaron en 14 años las casas de empeño que su papá fundó, así como de su actividad profesional, pues argumentó, cobraba hasta mil 500 dólares la hora a sus clientes por sus servicios legales.

¿Qué sucedió en la audiencia del miércoles 26?

De acuerdo con el medio citado anteriormente, se informó que la PGR no notificó a la Secretaría de Hacienda dicho no ejercicio de la acción penal, impidiendo que la decisión ministerial fuera impugnada por dicha dependencia.

A finales de 2018, un juez federal ratificó la orden de archivar dicha indagatoria y resolvió que Juan “N” no podía ser imputado por el delito de lavado ya que sus recursos eran legales, fallo que permitió a Andorra desbloquear sus cuentas.

Fuentes consultadas por el medio mencionado aseguran que la FGR señaló en su imputación que cuando el esposo de Yadhira Carrillo hizo promociones en dicha indagatoria, envió los oficios directamente al exalto mando de la FGR, Alberto “M” y no al agente del Ministerio Público. Al mismo tiempo, Alberto “M” habría pedido al gobierno de Andorra que descongelara las cuentas del abogado.

 

Con información de Reforma

También te puede interesar.  Se pospone audiencia del esposo de Yadhira Carrillo; su defensa aún no es notificada del nuevo delito que quieren imputarle

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button