Entretenimiento

Revive el primer concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes, narrado por Carlos Monsiváis

Las presentaciones se llevaron a cabo el 9,10, 11 y 12 de mayo de 1990. Fue publicado ese mismo año, el 20 de diciembre.

Hoy se cumplen cuatro años de la partida del Divo de Juárez, Juan Gabriel, y para recordarlo como se merece, revivimos la ocasión en la que se presentó en el Palacio de Bellas Artes para grabar un concierto en vivo. Las presentaciones se llevaron a cabo el 9,10, 11 y 12 de mayo de 1990. Fue publicado ese mismo año, el 20 de diciembre. 

Así, el Divo de Juárez se convirtió en el primer cantautor de la música mexicana actual en presentarse en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Tan excelsa fue esta producción que fue nominado al álbum pop del año en Los Premios lo Nuestro de 1992. 

El momento más emotivo: la presencia de una orquesta de niños en el escenario

El mismísimo Carlos Monsiváis, uno de los intelectuales más famosos que ha dado nuestro país acudió al escenario de tan importante recinto para ver la presentación del Divo de Juárez y así nació una emotiva y detallada crónica de cómo se vivió el primer concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes.

El mismo Monsiváis detalló que además de la OSN, una orquesta de niños ayudó a Juan Gabriel a entonar uno de sus éxitos:

Voy a presentarles a unos niños hermosos, divinos, preciosos, con los que voy a la escuela. Salen al escenario 24 niños del albergue y escuela de música Semjase, fundado en 1987 y sostenido desde entonces por Juan Gabriel en Ciudad Juárez. Allí se educan y obtienen instrucción musical 126 niños, entre 6 y 13 años de edad, huérfanos, hijos de madres solteras o de padres de escasos recursos”.

Y la crónica de Carlos Monsiváis para Proceso continúa:

Los niños cantan y bailan un popurrí de Juan Gabriel, de “No tengo dinero” a “Buenos días Señor Sol”. La gente aplaude porque es de adultos responsables encomiar el esfuerzo de los niños, y porque la victoria de Juan Gabriel no admite resquicios. Quien aquí venga deberá celebrarlo a él, a su repertorio, a su estilo de triunfador, a sus acciones”.

La polémica entorno a las presentaciones en Bellas Artes

Como recordarás, la presentación de Juan Gabriel es una de las más famosas por toda la polémica que generó. Y es que el concierto desató toda clase de críticas porque muchos consideraron que el Palacio de Bellas Artes es un recinto muy importante que merece el máximo respeto. 

Pese a las críticas que exigían la cancelación de la presentación del Divo de Juárez, el concierto se llevó a cabo y asistieron grandes figuras de la época, entre ellos el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari

En algo se contuvo el conquistador del Palacio. Uno de los instantes climáticos de sus presentaciones, ocurre durante una canción ranchera, cuando él pregunta “¿Quién se quiere casar conmigo?”, y la respuesta es predominantemente o casi exclusivamente masculina. Y los galleros, los alcaldes, los jefes de prensa, los seres temibles a quienes se les atribuye complicidad con las autoridades locales (nueva definición de narcos), los machos bragados, se levantan y aúllan con la sinceridad de quien escenifica la prohibición: “¡Yo Juanga! ¡Juan Gabriel, eres único! ¡Fíjate en mí! ¡Aquí estoy mírame!”, y además de exclamaciones que hace felíz al ejército de psicólogos y psicoanalistas, expertos en el arte de verificar el desbloqueo de los núcleos homosexuales, y quienes por lo demás también gritan para usarse a sí mismos como conejillos de Indias. Y Juan Gabriel, indiferente y complacido, sabe de antemano la respuesta sumisa a sus provocaciones, cualquier cosa que digan será incienso verbal”.

Y no fue la única ocasión que se presentó en el recinto

Tras el arrollador éxito que alcanzó con sus presentaciones en Bellas Artes, volvió en 1997, con la publicación del álbum “Celebrando 25 años de Juan Gabriel”. Luego, en 2013, también volvió al palacio para celebrar “Mis 40 en Bellas Artes”.

Así se convirtió en el único artista en repetir temporada en tres ocasiones en dicho escenario. 

Así, remontándonos a la primera ocasión en que Juan Gabriel pisó el escenario, y pese a las críticas que enfrentó, el Divo de Juárez cautivó el corazón de todos, incluido el del gran intelectual Monsiváis, quien retomó las palabras del cantante y el deseo que tenía:

Esta noche estoy feliz, y quisiera expresarles mi deseo: que todos los artistas populares tengan la oportunidad de venir aquí porque este lugar se construyó con dinero del pueblo. Y que se le dé un lugar aquí a los compositores populares, porque en su época también Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron sus dificultades. No es que compare. Me informan que en la entrada unos cantantes de ópera dicen que este es su lugar y no el mío. Yo prefería ver a Juan Gabriel en Bellas Artes y a los cantantes en la Scala de Milán”.

 

Con información de Proceso

También te puede interesar: Enfrentados por amor: Juan Gabriel habría sido la manzana de la discordia entre Aída y Carlos Cuevas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button