Entretenimiento

“PAUSA”, el proyecto artístico que documenta el impacto del COVID-19 en México

 Patricia Conde nos cuenta que “en estos tiempos tan inciertos, donde todos los espacios donde se muestra arte están cerrados, todo es muy complejo.  Sin embargo, los artistas no han dejado de crear”

Patricia Conde es pionera como galerista en el mundo de la fotografía. La artista, promotora del arte mexicano platica en exclusiva con Grupo Fórmula sobre cómo los artistas mexicanos documentan el impacto de la Covid-19 en México a través del proyecto “PAUSA”.

En el caso de la galería y la fotografía, tenemos un extraordinario proyecto llamado “PAUSA. Este proyecto va a documentar esta época histórica y dejará una huella importante”.

De acuerdo con Patricia Conde, cuya galería se ubica en la artística colonia San Miguel Chapultepec y lleva su mismo nombre, nos detalla en qué consiste “PAUSA”:

Cada fotógrafo de la galería toma una imagen que reflexiona sobre cómo ha vivido la pandemia, el aislamiento, el encierro.  Se harán solamente 20 copias de cada imagen y se destruirá el archivo para no volver a usarlo, lo cual hace de este documento algo único y valioso.  Cada artista representa, a su manera, lo que está viviendo.  Es un registro extraordinario.  Dentro de 10 años, cuando estemos viviendo esa “nueva normalidad”, éste será un documento histórico de gran valor.  Así es como lo estamos llevando a cabo en la galería”.

Para la famosa galerista, reconocida a nivel internacional, estos tiempos de adversidad nos van a cambiar en todos los sentidos:

De algo estoy segura y es de que nada volverá a ser como antes.  Esta experiencia nos cambiará”. 

¿Cómo el arte se ha tenido que adaptar a esta pandemia de Covid-19?

 Patricia Conde nos cuenta que “en estos tiempos tan inciertos, donde todos los espacios donde se muestra arte están cerrados, todo es muy complejo.  Sin embargo, los artistas no han dejado de crear”:

En el caso de la galería, hemos planeado exposiciones virtuales, estar en todas las redes sociales, continuar la amistad y el contacto con nuestros coleccionistas.  También hemos hecho proyectos, como documentos históricos, para registrar los momentos tan sin precedente que estamos viviendo”.

¿Cómo enfrenta el arte, las galerías y las exposiciones esta nueva normalidad?

Para la reconocida artista y galerista, la “nueva normalidad” obligó a cancelar las exposiciones presenciales;

Sólo lo hacemos por medio de plataformas virtuales.  Desde luego, la experiencia no es, ni por mucho, la misma que se tiene cuando la obra está frente a ti y puedes mantener un diálogo directo con ella.  Sin embargo, la galería está abierta, tomando todas las precauciones sanitarias del caso, para recibir, por medio de una cita, a la persona que quiera visitarla.  En la galería siempre habrá alguien dispuesto a recibir a los amantes del arte”.

También te puede interesar: México alcanza el tercer lugar mundial con más muertes por COVID-19

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close