Entretenimiento

Noche de San Juan: Estos son los mejores rituales para conmemorar la fecha

La Noche de San Juan comenzará en punto de las 12:00 a.m. del 24 de junio, por lo que muchas personas festejan con rituales.

En punto de las 12:00 a.m. de este 24 de junio comenzará la Noche de San Juan, una fecha que se conmemora con rituales en varios países alrededor del mundo.

La Noche de San Juan se festeja con el encendido de miles de hogueras en lugares como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El objetivo es celebrar la noche más corta del año, así como la llegada de días más largos producto del solsticio de verano en el hemisferio norte del planeta Tierra. Además, el fuego de las hogueras se emplea como forma de purificar al Sol.

La Noche de San Juan es festejada de forma pagana y religiosa, pues debe su nombre a que coincide con la fecha del nacimiento de San Juan Bautista.

¿Qué rituales pueden llevarse a cabo en la Noche de San Juan?

Los rituales de la Noche de San Juan emplean básicamente tres elementos:

Fuego: Estos rituales ayudan a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas. Se recomienda saltar nueve veces por arriba del fuego para alejar los malos espíritus y lograr una protección anual. Se dice que si se salta sobre las llamas de la mano de la pareja, se garantiza una unión duradera.

Agua: Es un elemento de salud y fertilidad, sobre todo el agua del mar. Uno de los rituales más reproducidos consiste en entrar al océano y saltar nueve olas de espaldas para obtener salud y felicidad para todo el año. Se dice que en la Noche de San Juan nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que los rituales sean efectivos.

Hierbas (simboliza la tierra): Es la parte mágica. Las hierbas medicinales que crecen en el campo, como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas y es costumbre recogerlas a partir de medianoche para colgarlas en las ventanas de las casas con el fin de recibir la bendición de San Juan.

También te puede interesar:

¿Qué es y por qué se celebra el Día de San Juan?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button