score
Entretenimiento

Así era la actriz Pilar Pellicer en su juventud: Talentosa y símbolo sexual

La carrera de Pilar Pellicer se fue alternando entre el cine, teatro y la televisión

Con una carrera actoral iniciada en la década de 1950, Pilar Pellicer, quien falleció este sábado a los 82 años, se posicionó tanto en cine como en teatro y en televisión, llegando a trabajar con directores de la talla de Rogelio Antonio González, Carlos Velo, Felipe Cazals y Luis Buñuel.

Nacida en Villahermosa, Tabasco, el 12 de febrero de 1938, Pilar Pellicer, hermana de la también actriz Pina Pellicer y sobrina del poeta Carlos Pellicer, realizó su debut en cine en la etapa final de la Época de Oro del cine mexicano.

Con tan solo 20 años, trabajó al lado de Germán Valdés “Tin Tan” y Flor Silvestre, en la cinta Escuela de Verano, en la que dio vida a “Magdalena Dávila”, para entonces ya había participado en cintas como Nazarín y La vida de Agustín Lara.

La carrera de Pilar se fue alternando entre el cine, teatro y la televisión, pues para 1959 participó en el melodrama Honrarás a los tuyos, producción que fue trasmitida por el canal 4 de Telesistema Mexicano, y en la que además de personificar el papel de villana, compartió créditos con la actriz Dalia Iñiguez y el actor Carlos Agostí, bajo la dirección de Rafael Banquells.

Uno de los primeros protagónicos para Pellicer llegó de la mano del director Juan José Gurrola, pues para 1965 encabezó el reparto de la cinta Tajimara; a partir de ese momento la actriz protagonizó producciones como Pedro Páramo, en la que encarnó a “Susana San Juan”, con Ignacio López Tarso como “Fulgor Sedano”, Julissa como “Ana Rentería” y el actor estadounidense John Gavin como “Pedro Páramo”.

Bajo la dirección de Felipe Cazals, protagonizó Las Poquianchis, película basada en hechos reales, en la que actúa al lado de Diana Bracho, Jorge Martínez de Hoyos, Salvador Sánchez, Malena Doria, Ana Ofelia Murguía, María Rojo y Patricia Reyes Spíndola.

Balún Canán, con Benito Alazraki; Tres mujeres en la hoguera, de Abel Salazar, que se caracterizó por ser la primera película de temática lésbica en México, y Cadena Perpetua, del director Arturo Ripstein, también resuenan entre la extensa filmografía en la que participó Pellicer, sin dejar de lado Rigo es amor, en la que, nuevamente dirigida por Felipe Cazals, da vida a “La Tulipana”, una fichera enamorada de “Rigo”, personaje al que dio vida el cantante Rigo Tovar.

Para las décadas de 1990, 2000 y 2010, las apariciones de Pellicer en el séptimo arte fueron contadas; en 1996 protagonizó el cortometraje ¿Qué hora es?, en tanto que para 1998 encarna a “Aurora”, en Campo de ortigas, filme de hora y media con los actores Eric del Castillo y Luis Felipe Tovar como protagonistas.

Pellicer destacó en los melodramas

En televisión, la actriz formó parte de aproximadamente una veintena de títulos, entre los que destacan La tormenta, de 1967, en la que se reencontró con López Tarso, además de los melodramas de época La Constitución y El carruaje, la primera protagonizada por la actriz María Félix, y la segunda, por el actor José Carlos Ruiz.

El ChoferLo imperdonable y Pacto de amor, fueron los títulos de las telenovelas en las que Pilar participó para la década de 1970, mientras que entre 1980 y 1990 llegaron otras como El camino secretoLa trampaMuchachitas y Huracán, aunque su participación como actriz, en ese mismo periodo, destacó más el séptimo arte, donde participó en alrededor de 30 cintas.

Pilar inició la década de 1970 como parte del elenco del filme ¿Por qué nací mujer?, una historia en la que actuó al lado de los ya consagrados Sara García, Andrés Soler, Prudencia Griffel, Ofelia Guilmáin, José Galvez y los jóvenes talentos de la actuación Gonzalo Vega y Ana Martín, entre otros.

También apareció en programas unitarios como Mujer casos de la vida real y La rosa de Guadalupe, mientras que para la serie Mujeres asesinas, participó en el capítulo Las Cotuchas, empresarias, adaptación para  televisión de Las poquianchis. 

Premios

Con La Choca, película que obtiene el premio Ariel a Mejor Película en 1975,  la actriz trabaja bajo las órdenes del director Emilio “El Indio” Fernández.

En 2018, durante la edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la actriz fue reconocida por su amplia trayectoria en el cine y la televisión, esto por la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, que tiene la  intención de reconocer el trabajo de las mujeres en México, y en entrevista a medios de comunicación, reconoció su preocupación por la situación de los jóvenes, a quienes recalcó, había que prestarles atención.

Fue considerada símbolo sexual en la década de 1970

En la década de los 70, Pilar Pullicer fue considerada como uno de los símbolos sexuales, junto con Isela Vega y Meche Carreño.

“Mi mamá (Pilar Pellicer) sí que era un símbolo sexual. Andrés García Jr. y yo siempre decíamos que qué padre ser hijos de unos símbolos sexuales, pero que nos sentíamos un poco abandonados y que por eso nosotros nunca íbamos a ser símbolos sexuales”, dijo Ariane Pellicer, en entrevista para la revista Quién. 

Con información de Notimex, la revista Quién y Reforma

Te puede interesar: 

Siddhartha envía amoroso mensaje a Yuya tras amenazas de violación y muerte

Irreconocible: Filtran FOTOS de Karla Panini antes de las cirugías estéticas

“Viviendo maltrato”: Karla Panini graba a hijas de Karla Luna tras acusaciones de violencia



Artículos Relacionados

Back to top button