Entretenimiento

De Tepito para el mundo: La Changa, el sonido que inició con 2 discos y va al Primavera Sound

“Parece que fue ayer cuando empecé, no han pasado por mí los años porque la música es tan enorme": Ramón Rojo

Con salsas, cumbias y guarachas llegará desde Tepito, Sonido La Changa al 20 aniversario del Primavera Sound en Barcelona, España, donde compartirá escenario con Lana del Rey, The Strokes, Iggy Pop, Massive Attack, y Beck, entre otros.

La Changa comenzó a musicalizar las calles de Tepito, tras ser fundado por Ramón Rojo Villar en 1968 y se ha convertido en un referente para la música sonidera del país.

“Parece que fue ayer cuando empecé, no han pasado por mí los años porque la música es tan enorme, tan grande, que no me di cuenta que pasó tanto tiempo y todavía estamos aquí respirando y poniendo a bailar’’, dijo en entrevista Rojo Villar para Bandamax.

“El rey de reyes” le dicen ahora a Ramón, pero en su niñez fue apodado “La Changa”, por un personaje de su radionovela favorita Chucho el roto.

Ramón comenzó amenizando fiestas usando sólo una tornamesa, dos discos de la Sonora Matancera y un amplificador de bulbos, y 52 años después, tarda alrededor de dos horas para instalar el gran equipo con el que cuenta: luces, bocinas, tornamesas…

Junto con Roberto Hernández “El Rolas”, intercaló los saludos con la reproducción de la música, una de las características más representativas del estilo sonidero, sin embargo, reveló que se inspiró en un sonidero de Peñón de los Baños.

En los bailes sonideros no pueden faltar “las ruedas”, donde en el centro una pareja o más sacan el famoso paso conocido como tibirí, que se caracteriza por su falta de reglas, pues cada quien lo baile como quiere.

“Las ruedas comenzaron conmigo […] me gusta ver a los chavos bailar, ellos prenden el ambiente”, expresó Ramón.

Este 2020, La Changa llevará el ritmo sonidero a Barcelona, donde Ramón Rojo Villar saludará a los asistentes con su voz gutural después de su entrada triunfal “Todo listo, todo, todo preparado para esta noche ‘la Cha Cha Cha-Changa’”.

Con información de Más por más y Bandamax

Te puede interesar: 

Sonido La Changa pondrá a bailar a Barcelona en el Primavera Sound 2020

Sacan a Lupillo Rivera de ‘La Voz México’ por Belinda: no quiere ni verlo

¿Quién es más sexy? La hija de Babo le hace la competencia a Celia Lora

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close