score
Entretenimiento

“La Rata de la Merced”: La leyenda de la CDMX que llegó a los cómics

La leyenda surgió en los años 80 y ocasionó un gran temor entre lo comerciantes.

Nuestro querido México está lleno de leyendas, que han causado terror y admiración entre los ciudadanos, como La Rata de la Merced que surgió en los años 80.

A principios de esa década la histeria colectiva se apoderó de los comerciantes del mercado de La Merced, quienes juraban que había una enorme rata, que tenía el tamaño de un perro, y merodeaba los pasillos. 

Sin importar que ya pasaron alrededor de 40 años, la leyenda de La Rata sigue sonando entre los vecinos y locatarios del mercado, por lo que Ensamble Comics decidió plasmará la historia en: Cristóbal el Brujo contra la rata de La Merced.

De acuerdo con la editorial, la leyenda se mantiene fresca a pesar del tiempo, aparte de ser sensacionalista y una oportunidad para renovarla.

Elegimos la leyenda de la rata de La Merced porque es muy fresca, casi una nota sensacionalista. Es una manera de encontrar la renovación de las leyendas ancestrales en un contexto totalmente urbanizado —cuenta Federico Aguilar, uno de los responsables de la publicación, junto a Luis Alberto Villegas—. La idea era tomar en cuenta la leyenda urbana como parte de las demás leyendas; integrarla a nuestro cuerpo de narraciones. Para nosotros era muy interesante ver cómo se articulan, cómo se cuentan estas nuevas leyendas”.

En los cómics, Cristóbal es un brujo que recorre los pueblos de México, pero no se trata de un héroe con superpoderes, sino un hombre que ofrece sus servicios a la gente, por una cantidad de dinero. En sus viajes encuentra personajes de la cultura popular como nahuales y calaveras.

Por más de 10 años, Ensemble Comics ha recolectado por todo México, desde las zonas más rurales de nuestro país, hasta las ciudades.

Te puede interesar:

‘Aún se pone nerviosa’: Eduardo Capetillo confiesa lo que provoca en Bibi Gaytán

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button